Selección de Brasil tendrá psicóloga para superar el trauma del "Maracanazo"

Río de Janeiro. La derrota en la final del Mundial de 1950 ante Uruguay que pasó a la historia como el “Maracanazo”, se convirtió en un obstáculo más para el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, en la preparación de su equipo para buscar el hexacampeonato, a partir del 12 de junio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pelé sintió en carne propia aquel fracaso, después fue campeón mundial.
Pelé sintió en carne propia aquel fracaso, después fue campeón mundial.

 Río de Janeiro. La derrota en la final del Mundial de 1950 ante Uruguay que pasó a la historia como el “Maracanazo”, se convirtió en un obstáculo más para el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, en la preparación de su equipo para buscar el hexacampeonato, a partir del 12 de junio.

Los integrantes del cuerpo técnico discrepan sobre la forma elegida por el entrenador de preparar a sus pupilos para la presión adicional, que supone el recuerdo del peor trauma de la historia futbolística del país: ¿debatir el “Maracanazo” o ignorarlo?

CON SICÓLOGA

Según el médico de la selección nacional, José Luiz Runco, el tema será tratado por la sicóloga del grupo, Regina Brandao. “Ella trabajará para hacer olvidar 1950. Esta Copa de ahora no tiene ninguna relación con aquella”, afirmó.

Pero el coordinador técnico del plantel, Carlos Alberto Parreira, opinó que lo mejor sería olvidar el asunto. “Sinceramente creo que ni siquiera deberíamos hablar sobre 1950, porque después de esa Copa ya le ganamos a Uruguay en muchas ocasiones. No existe un fantasma. Ya basta del ‘Maracanazo’”, manifestó.

EL FANTASMA PRESENTE

Los jugadores brasileños admiten que el fantasma sí está presente. 

“Aquel Mundial (1950) dejó una huella entre los brasileños que hasta hoy hablan de eso. Pero creo que no debemos encararlo como un peso, sino como una posibilidad de ser campeones en casa”, afirmó el zaguero David Luiz.

El capitán de la “verdeamarela”, Thiago Silva, ve en el Mundial de Brasil 2014 una oportunidad de reescribir la historia. “Hasta hoy la gente habla de 1950 y queremos hacer una nueva historia. Para esto, tenemos que ganar”.

ETAPA EXITOSA

“Felipao”, por su parte, evita comentar el tema. Lo hizo por última vez en febrero pasado, cuando aseguró que, a su juicio, el “Maracanazo” no fue un fracaso del fútbol brasileño, sino el inicio de una etapa exitosa, reflejada en los cinco títulos mundiales conquistados por el país en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

“Mi visión de 1950 es totalmente diferente de la usual. Hasta 1950, Brasil nunca había llegado a una final. Aquellos jugadores de 1950 son los precursores de los cinco títulos. Fueron ellos los que sentaron las bases para nuestras victorias, y ahora queremos llegar a la final y recordar a 1950 en el Maracaná”, expresó.

“PELÉ” HABLA

“Ojalá nadie repita lo de Ghiggia en 1950. Lo que todos esperamos es que Brasil haga una buena Copa Mundial, llegue a la final y, de ser posible, se quede con el título. No quiero recordar lo que pasó en 1950”, señaló Pelé, al aludir al “Maracanazo” en una entrevista con la FIFA.

“El fútbol es una caja de sorpresas y no gana el mejor. En 1982, por ejemplo, Brasil tenía el mejor equipo, pero perdimos con Italia y quedamos eliminados”, advirtió Edson Arantes do Nascimento.

“Por primera vez vi a mi padre llorar, y fue por esa derrota del ‘Maracanazo’. Yo tenía nueve o diez años y recuerdo verlo a él junto a la radio. Lo vi llorando y le pregunté ¿por qué lloras, papá? Y él me contestó: Brasil perdió el Mundial. Esa es la imagen que me quedó grabada de 1950”, evocó.

“Pelé” destacó que ocho años más tarde, en el Mundial de Suecia 58 y con él con 17 años, Brasil conquistó su primer título mundial. “Le dije: no llores, papá, voy a ganar el Mundial para ti. Lo dije por decirlo simplemente, pero ocho años más tarde fui convocado para la selección y ganamos el título. Jugué cuatro Copas Mundiales y gané tres, incluyendo la última en (México) 1970. Podría decir que Dios me devolvió todo”, subrayó.                  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...