Gladys Tejeda: “No tengo nada qué temer ni sentirme mal”

Nicole Vásquez CubaUna información prendió la alarma ayer sobre un supuesto positivo de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acepta que sí tomó medicinas legales porque estaba mal de salud y que lo comunicó a las autoridades.
Acepta que sí tomó medicinas legales porque estaba mal de salud y que lo comunicó a las autoridades.

Nicole Vásquez Cuba

 Una información prendió la alarma ayer sobre un supuesto positivo de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La medalla de oro en la maratón se la pasó el día hablando del tema y en todo momento desmintió que haya consumido algo prohibido. 

Es más, la atleta huancaína estuvo en Palacio de Gobierno recibiendo un homenaje del Gobierno en la persona del presidente Ollanta Humala y también reiteró su inocencia, desmintiendo que le vayan a quitar la presea.

Tejeda le dijo a el Popular que no es la primera vez que la envidia y comentarios malintencionados la quieren bajar del podio al que tanto le costó subir. 

“Ya nada me sorprende”, dijo a manera de defensa. 

–¿Qué pasó, Gladys, es cierto que diste positivo por diuréticos en los Panamericanos?

−Esa noticia me sorprendió tanto a ustedes como a mí. No sabía nada de eso hasta que un canal me buscó para preguntarme sobre ese tema.

–¿Qué puede haber pasado?

–No lo sé. No sé ni siquiera de dónde salió esa noticia.

–¿Consumiste algo prohibido antes de la competencia en Toronto?

–No. Mi historial médico lo tiene el Comité Olímpico Peruano (COP) y el Comité Organizador de los Panamericanos, ellos son los encargados de dar los detalles de las pruebas.

–Se dice que consumiste algo sin notificarlo a tu entrenador...

–Yo estuve mal seis días antes de viajar. Llegamos a la competencia y como se suele hacer, notifiqué el hecho a las autoridades.

–¿Entonces sí consumiste diuréticos?

–Mi historial clínico es de dominio público. Ahí está detallado qué consumí y en qué momento.

–¿Te tomaron alguna prueba antes o después de la competencia?

–Antes, por sorteo, y después, porque subí al podio. Todo dentro de regla. Pero si hubiera algún problema ya me lo hubieran hecho saber, no tendrían por qué dejar pasar tanto tiempo o esperar a que se terminen los Juegos Panamericanos para quitarme la medalla.

–Dijeron que ya no tendrías incluso la medalla en tu poder, que por eso no la mostraste cuando llegaste al aeropuerto ...

–(Risas) Desde hace mucho tiempo tengo presente de que así como existe el bien, existe la maldad también y eso genera mucha envidia. A mí qué no me han hecho para verme caer, esto ya no me sorprende.

–¿Cuánto has tenido que soportar, Gladys?

–Un montón de cosas, no voy a ponerme a detallar todo, pero, por ejemplo, antes de viajar a Toronto abrieron varias cuentas de Facebook solo para insultarme. Puede sonar insignificante, pero para que hagan eso hay que tomarse un tiempo porque todo estaba muy bien elaborado.

–Quizá han querido que tropieces ante tantos halagos y te están poniendo piedras en el camino. ¿Qué piensas al respecto?

–Yo he sabido sobreponerme a rocas y esto para mí es una más del montón. Estoy preparada para la lluvia de piedras que me puede venir ahora. Mi madre siempre me dijo que no hay que seguir la corriente a lo malo.

–Mientras estabas en competencia, se dijo que no tenías auspiciadores, ¿es así?

–Yo cuento con una marca oficial de ropa deportiva y de zapatillas. Pero no tengo sponsors.

–Se publicó una foto en donde las otras corredoras tenían su uniforme con una marca deportiva importante y tú corrías con el uniforme de Perú. ¿Qué pasó realmente? 

−Eso no depende de mí. El tema es que el Comité Olímpico Peruano no tiene un auspiciador oficial. Otros países presentan sus uniformes con marcas oficiales y por eso compiten así. El Perú no tiene, así que por norma tenemos que correr con nuestro uniforme.

–¿Todo esto te desmotiva?

–Al contrario. Me dan más ganas para seguir adelante y demostrar que no tengo nada qué temer ni por qué sentirme mal.             

HOMENAJE EN PALACIO

Gladys Tejeda y todos los otros atletas nacionales que ganaron medallas en los Panamericamos recibieron ayer un homenaje en Palacio de Gobierno. El presidente Humala les entregó cheques con 70 mil soles a los deportistas que ganaron oro, 50 mil a los de plata y 20 mil a los de bronce.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...