Cuto Guadalupe: “Lo que pasa con los árbitros es una vergüenza”

Víctor Arrunátegui Acostay Víctor SantosTiene 193 centímetros de estatura y también la altura para hablar duro de los árbitros deSegunda Profesional, muy en boga en los últimos días.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chocan con la Misilera.
Chocan con la Misilera.

Víctor Arrunátegui Acosta 

y Víctor Santos

Tiene 193 centímetros de estatura y también la altura para hablar duro de los árbitros de Segunda Profesional, muy en boga en los últimos días.

LEA MÁS: Cuto Guadalupe: “Sueño retirarme en la ‘U’ pero será difícil”

Luis “Cuto” Guadalupe, espigado defensor de Los Caimanes, sospecha que -ahora que son las instancias finales para decidir el ascenso a Primera- se está jugando bajo la mesa y exige -además- se haga control antidoping en todos los equipos.

—Cuando ingresaste a jugar a Segunda me dijiste que querías experimentar algo nuevo. ¿Te sientes decepcionado?

—Sí. Es la primera vez que juego en la Segunda y puedo decir que, lamentablemente, los arbitrajes son muy tendenciosos por decir lo menos, hay un descaro total.

—¿Estás fastidiado?

—Es que no estaba acostumbrado a estas cosas. Es una vergüenza. Pasan unas cosas increíbles y no se puede tapar el sol con un dedo. Los clubes perjudicados deben unirse y levantar su voz de protesta, ya no permitir que se juegue bajo la mesa.

—¿No hay nadie que ponga freno a la situación?

—Los abusos se dan, en parte, porque los partidos de la Segunda no son televisados. Los directivos de la Federación Peruana de Fútbol deben darse tiempo para ir a todas las ciudades y ver lo que pasa realmente en los partidos de la Segunda. Sinceramente me parece que esos errores (de los árbitros) no se dan por incapacidad y pueda ser que no sean gratis. Creo que para un buen entendedor, pocas palabras. Están que se dan cosas primitivas.

—¿Primitivas?

—Sí. Cómo es posible que no haya tampoco control antidoping. Es que en algunos partidos da que pensar el rendimiento de algunos equipos. El control antidoping daría transparencia al torneo. 

TIRO AL BLANCO

—¿Qué puedes decir de la reacción de Joyce Conde, de Huaral, contra el árbitro Ramón Blanco en Cutervo?

—No voy a justificar la reacción de Conde, no hay cómo, y debe ser castigado. Eso lo tengo claro. Pero vi las imágenes del penal que cobró Blanco y es una vergüenza. Ante eso trato de entender la impotencia de Conde. Pero te digo, Blanco venía de tener problemas en Primera y lo programan en Segunda y se supone que la pasaría sin dificultad. Es más, se castiga a los jugadores cuando cometen faltas, pero quién castiga a los jueces.

—Tú también fuiste víctima de los jueces...

—Mira, yo, como Joyce Conde, cometí algunos errores y los pagué. Ahora salgo a la cancha predispuesto a estar tranquilo, ya que a mí no me perdonan ninguna. Hay árbitros que son “localistas” con algunos equipos, pero a nosotros, cada vez que jugamos de local nos perjudican.

ORGULLO DE FARFÁN

—Te debes sentir contento con el gol y el rendimiento de tu sobrino Jefferson Farfán) con la selección.

—Me siento orgulloso, porque se decían muchas cosas tras la lesión complicada que tuvo (en el Schalke) y que se había ido a un fútbol menos competitivo (Al Jazzira). Pero ante Colombia demostró que es el jugador diferente de la selección. Lo más emocionante de ese partido es que se encontró en Nueva Jersey con mi hermano Walter después de muchos años.

—¿Dirías que Jefferson está más centrado?

—De él se han dicho cosas, principalmente sobre su vida privada, pero su familia que lo hemos criado sabemos cómo es él. Mira, ¿tú crees que el de Arriba lo va premiar si es que fuera malo? Ha triunfado en Holanda y en Alemania y ahora lo hará en Emiratos Árabes Unidos. 

—Lo han criticado por unas fotos en Emiratos...

—¿Te das cuenta? No es un muchacho, ya tiene 31 años. Si se ha fotografiado en yates o con algunas prendas no le veo nada malo.

—¿No te ha invitado para que vayas a visitarlo?

—Sí, ya tengo todo listo, me va a mandar los pasajes... Me dice que es otro mundo, que no hay pobreza. Vamos a ver si me regala un auto de oro. Ah, si llego a viajar efectivamente, ya no regreso, me quedo a vivir con él (risas).                                      

CHOQUE

Este fin de semana juega Los Caimanes con Sport Boys por la fecha 16 de la Segunda. El equipo del norte está sétimo con 21 puntos y los rosados, terceros con 26. “No tenemos margen de error, ya que hemos desperdiciado oportunidades claras en casa. Hay que ganar para seguir con la ilusión”, afirmó Guadalupe. El líder es Comerciantes Unidos con 29 unidades.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...