Ricardo Gareca habló del desempeño de los clubes peruanos en torneos internacionales

Ricardo Garecase pronunció sobrelos malos resultados de los equipos nacionales en los últimos torneos internacionales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ricardo Gareca habló del desempeño de los clubes peruanos
Ricardo Gareca habló del desempeño de los clubes peruanos

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, tras los últimos malos resultados internacionales de los equipos en la Copa Sudamericana y Libertadores dijo que se debería implantar una política que la instituciones pasen de ser frágiles a algo más fuertes. Lo señaló en el Programa La Cátedra de Radio Nacional.

LEE MÁS: Ricardo Gareca: "no he firmado ningún precontrato con la Federación"

- Vaya que se presenta complicado el panorama de los equipos peruanos internacionalmente. ¿Qué hacer?

- El Perú debe tener una política deportiva que le permita a las instituciones que de algo frágil pase a ser algo fuerte. Siempre una selección tiene muchas mejores posibilidades porque elige a los mejores jugadores. El presupuesto de muchas instituciones se enfrenta con de otros equipos que están mejor constituidos, con una mejor infraestructura, que el presupuesto es mucho mayor, entonces por ahí se le complica más a las instituciones peruanas salir a competir a nivel internacional.

- ¿Le gustó el desempeño de Alianza en su debut ante Boca?

En el partido de Alianza vs Boca no era descabellado que el equipo peruano ganara. En el análisis final lo vi más para ganar a Alianza que Boca, me parece un partido muy bien planteado por los muchachos y el profesor, estaban muy bien físicamente.

-¿Universitario fue una decepción ante los bolivianos?

- La 'U' no clasificó simplemente por una cuestión de azar, que a veces esto existe, pero estaba todo dado para que clasificara.

- Y Cristal también se quedó con las ganas.

El partido Cristal ante Lanús fue totalmente favorable para los peruanos. Lamentablemente a veces no se da, a veces influye la suerte o tiene que pasar. Yo creo que se va por buen camino.

Trabajo de base

Indica Gareca que el Perú debe ser un país que cada vez apueste más, no solo por el fútbol sino por el deporte en general.  

-¿Hay que trabajar más en la parte formativa?

-Lo formativo es lo fundamental, el jugador peruano tiene todas las características para competir al más alto nivel, fortaleza anímica, fortaleza física y futbolísticamente dotado técnicamente. Nosotros estamos convencidos en ese aspecto, lo que hay que desarrollar es más cantidad de talentos.

- Talento hay, ¿falta encontrarlo y pulirlo?

- Perú tiene lo esencial que son los genes donde nacen los grandes cracks, hay que darles la posibilidad a los jóvenes de competir a nivel nacional, que participen todas las provincias. En este momento no hay tanta cantidad y en la cantidad uno busca la calidad.

- ¿Debe buscarse un plan a largo Plazo?

-El trabajo nuestro no solamente es el presente sino también abarca el futuro y pensar en que algunos jóvenes les toque compartir con un grupo que ha logrado un objetivo y que de pronto comparta con nosotros el recibimiento que nos pueda hacer la gente en Estados Unidos, la magnitud del rival que vamos a enfrentar, de las selecciones mundialistas que vamos a enfrentar, toda esa vivencia a uno lo potencia y lo hace crecer. Esa es la finalidad también, de que los hombres jóvenes puedan compartir eso también.

Trabajo piscológico

- ¿Un fuerte trabajo psicológico?

El trabajo del psicólogo es muy importante, no solamente está en el diálogo individual sino también en el grupal. Todos estamos sometidos a lo más alto de la exigencia, tenemos que dar resultados, entonces el aporte de alguien especialista en lo que tiene que ver con el deporte es muy importante.

- Técnica y físico también se potencian

-Nosotros nos enfocamos en muchachos que son buenos técnicamente y físicamente, si no es uno, lo otro. Como mínimo tiene que ser bueno físicamente y tiene que ser bueno al nivel de selección que son datos importantes para tener en cuenta. Si un jugador es muy bueno técnicamente pero no reúne la talla físicamente directamente nosotros ya no nos enfocamos, muchas veces eso reduce el número de jugadores. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...