Saraz recuerda triunfos y compañeros con el 'Papá' en el 2003 y 2004: "Lo que pasó con Cienciano fue lo máximo"

Rodrigo Saraz recordó sus mejores años en Cienciano. Los títulos de la Copa Sudamericana y la Recopa son sus máximos tesoros. Hoy hace sus pininos como DT en San Martín.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Recuerdo aquella vez... Rodrigo Saraz llevará por siempre en su mente y en su corazón al Cienciano, campeón de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004. Él fue uno de los soldados de esas batallas que pusieron en alto el nombre del Perú en el fútbol internacional.

Hoy, el colombiano, de corazón rojiblanco, vive otra etapa, está muy ilusionado con llegar a ser entrenador y dirigir en primera división, vocación que descubrió desde su época de futbolista y que hoy la viene aplicando en la Reserva y la Sub-18 de San Martín, que durante la pandemia no lo ha dejado a su suerte. 

LEE MÁS: Doce clubes emiten comunicado asegurando que están listos para regresar

¿Qué tan difícil es pasar la cuarentena?

Muy difícil, pero en mi casa todavía estamos en cuarentena. Si bien la gente ya está saliendo, nosotros no, porque estamos en una etapa complicada.

¿Qué es lo que más extrañas hacer?

Sin lugar a dudas, ir a la cancha, a los entrenamientos. Estar con los chicos y hacer mi vida normal. Como que esta pandemia nos ha ayudado a valorar esos pequeños detalles.

¿Te quedaste sin trabajo durante la cuarentena?

En realidad, no. Estoy con el equipo de reserva y la Sub-18 de San Martín. En todo este tiempo no hemos parado porque los entrenamientos lo hacemos de forma virtual.

MIRA TAMBIÉN: Juan Carlos Balazar anunció que dio positivo a coronavirus por tercera vez

Eso habla muy bien de la San Martín como club…

Sí, es un club que me saco el sombrero, porque en ningún momento nos ha dejado abandonados, y esto se valora bastante. En realidad, es una institución muy seria.

¿Te consideras una persona con vocación para enseñar?

Sí. Considero que tengo llegada al grupo y mucha vocación. Pero de todas maneras me falta mucho por aprender.

¿Ere un tipo con mucha paciencia?

Por supuesto. Siempre trato de ver los momentos y las edades para poder llegar porque no es lo mismo enseñar a un niño que a un joven.

PUEDES VER: "Loco" Martínez recuerda su paso Cienciano: "Yo tomaba con los hinchas"

¿Cómo te gustan que sean tus alumnos? ¿Tranquilos o agresivos?

En todo equipo siempre debe haber una mixtura. Ni que sean muy tranquilos porque en los partidos se los comen con zapato y todo, ni tampoco jodidos.

¿Un jugador muy tranquilo no sirve para el fútbol?
En la cancha tienes que tener calle, ser vivo, pero tampoco irte al extremo. Hay que ser equilibrados.

¿Te ves dirigiendo en primera?

Si llega la posibilidad, bienvenida sea. Pero en realidad no me obsesiono con el tema. Espero dar los pasos correspondientes para llegar a dirigir en primera o segunda. Lo importante de aprender es no saltarse los procesos.

¿Cuál de los 20 clubes de primera escogerías para dirigir?

MIRA TAMBIÉN: Juan Carlos Bazalar venció al coronavirus

El club que trabaje a largo plazo y te dé la tranquilidad. Ahora es muy difícil encontrar eso porque a los tres partidos ya te están sacando.

¿A tu hijo Farid también le gusta el fútbol?

Mucho. El año pasado estuvo en la San Martín, pero este año por estar de viaje y la pandemia no ha podido estar en un club. Juega de lateral derecho o extremo. Tiene 14 años y aún debe aprender muchas cosas.

Los buenos tiempos

¿Qué sigue pasando por tu cabeza cuando te recuerdan las campañas del 2003 y 2004 con Cienciano cuando ganaron la Copa Sudamericana y la Recopa?

Se me vienen a la mente muchas cosas bonitas de esa época. Recordar esa campaña es lo máximo y más en estos momentos. 

MIRA TAMBIÉN: Cienciano propondrá a la FPF que la Liga 1 se juegue en Cusco

¿Es verdad que Germán Carty era renegón?

No. Renegaba cuando la situación lo ameritaba o no le gustaban algunas bromas, pero fuera de eso era una persona normal.

¿Has leído los libros de Julio García?

Sí, leí el primero y es excelente. Es un verdadero pincel. Siempre la ha tenido clara.

LEE MÁS: Juvenal Silva "amenaza" con regresar al Cienciano

¿Extrañas jugar?

Más que todo pichanguear con los amigos porque estar metido todo el tiempo en casa no te da ganas de hacer ejercicio. Ahora que uno sale a la calle le duele la rodilla o camina unos pasos y se ahoga con la mascarilla.

¿Qué es lo poco que has podido hacer?

Saltar soga, pesas y abdominales. Pero con este frío da pereza.

Cargando MgId...