Germán Leguía revela qué pasó en el Perú - Argentina del Mundial 78 con Videla: “Acá no salimos vivos”

Después de 44 años, se sigue hablando de la presencia del dictador Jorge Videla en el vestuario de la selección peruana en el Mundial del 78. “Por eso campeona Argentina (por los militares).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Germán Leguía recordó lo que sucedió antes, durante y después del Argentina 6-0 Perú en 1978. La presencia de Jorge Videla, un misterio sin resolver.
Germán Leguía recordó lo que sucedió antes, durante y después del Argentina 6-0 Perú en 1978. La presencia de Jorge Videla, un misterio sin resolver.Fuente: Composición El Popular.

En la historia de los Mundiales siempre hay grandes recuerdos de semejantes futbolistas, partidos grandiosos y exuberantes jornadas, pero también se han escrito en medio de pólvora, conflictos y guerras. Como fue el caso del Argentina vs. Perú en el Mundial 78', que se disputó por la segunda ronda en Rosario, precisamente en la cancha del Gigante de Arroyito. Argentina, bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla, estaba casi obligada –por la fuerza militar– a salir campeona del mundo y hubo un caso sui generis: la goleada 6-0 a la Bicolor. De ese partido se ha hablado mucho y ahora Germán Leguía salió a decir lo que pasó aquel 21 de junio de 1978.

“Acá estaban los militares. Entonces, me llaman a la selección y sacan una ley que estaba prohibido darle una carta a los que estaban en la selección. Es ahí que firmo por Universitario de Deportes. En esa época uno estaba en la selección los seis meses, por eso debuté con la U después del 78'”, inició Leguía en una entrevista con el 'Cuto' Guadalupe.

“Un momento difícil de Argentina porque estaba con todo el terrorismo, escuchabas bombas, estábamos rodeados con militares todo el día. Una presión. Todos los que nos atendían eran militares. Tú entrenabas y los militares a los costados. Claro, era bravo, terrible”, dijo.

Para el popular 'Cocoliche', la Albiceleste de César Luis Menotti estaba con la obligación de alzar la Copa del Mundo por un tema civil. “Por eso campeona Argentina, porque si no campeonaba había una guerra civil. Lo único malo fue el 6-0 final”, comentó.

El relato de Germán Leguía sobre el 6-0, una de las máximas goleadas en los Mundiales

Daniel Pasarella, capitán de Argentina, le entregó la Copa del Mundo a Jorge Videla. / FUENTE: Internet.

Daniel Pasarella, capitán de Argentina, le entregó la Copa del Mundo a Jorge Videla. / FUENTE: Internet.

El exjugador de Universitario trató de encontrar un motivo por el cual la selección peruana no estuvo a la altura esa noche contra el equipo anfitrión: “Porque nosotros estábamos siempre en concentraciones y vamos a jugar contra Argentina y nos ponen en Rosario, en un hotel en el centro; toda nuestra seguridad se fue, desaparecieron. En la noche te bajaban las banderas por todo el hotel, los carros que pasaban con todo”.

“Cuando fuimos al estadio todos los argentinos estaban a nuestro costado. –Nos decían– 'Ah, hermano…'. Y Jorge Videla entró al camerino. ¡Videla entró al camerino! Era como decirte: 'Acá vivos no van a salir ni de bromas'. Fue bravo para los que entraron ah”, recordó.

“Era bravo.¿Qué entre Videla a tu camerino? ¡Imagínate! Un montón de militares y Videla diciendo lo siguiente: “Hermanos peruanos, siempre nos hemos ayudado. (…) 'Cuidado, si no campeonamos de acá no sale nadie'”, parafraseó lo dicho por el dictador.

Para el exdefensa crema, la selección peruana que comandaba Marcos Calderón no podía perder por seis a cero. Es más, hasta el día de hoy siente extrañeza por la alineación y a los futbolistas que ni siquiera fueron al banco sino a la tribuna.

“No, no, no. Ese equipo no perdía por esa cantidad de goles. Ahí hubo muchas cosas raras. Como por decirte que jugamos sin un 9 (delantero). La formación del equipo no fue buena. A Roberto Rojas lo ponen en su debut contra Argentina de lateral izquierdo. Al costado estaban (Daniel) Bertoni, ese era el mejor. ¡Dios mío!”, explicó.

“A Guillermo La Rosa lo sacan, a Hugo Sotil lo sacan, lo mandan a la tribuna, ni siquiera estaba en la banca de suplentes. Y estaba Percy Roja que no había jugado, lo mandan también al tablón. Jugamos con dos punteros y sin 9. Yo si dije: 'No, ni de bromas'. Hubo cosas que no me gustaron y acá (en Lima) la pagamos feo”, lamentó.

¿Cómo recibió el Perú a los futbolistas que fueron goleados por Argentina en el 78?

Argentina venció 6-0 a Perú y tuvo el camino para conseguir su primera copa del Mundo. / FUENTE: Internet.

Argentina venció 6-0 a Perú y tuvo el camino para conseguir su primera copa del Mundo. / FUENTE: Internet.

Germán Leguía fue sincero al decir que lo peor vino después, porque una cosa era estar de visitante y tener al público en contra y otra historia era que tu propia gente te de la espalda, te pifie en los estadios y el destrato de la seguridad nacional.

“Habíamos hecho una chancha para que no nos revisen las maletas, antes en el aeropuerto había un balcón y dejaban entrar a la gente ahí para ver a los que bajan del avión y la gente nos tiraron moneda… Estaba la seguridad de Estado y nos mandaron a recogerlas a Aduanas. Nos quitaron todo.

“Yo tenía que debutar con la U y Alianza estaba jugando y el estadio entero te pifia, las dos barras te pifiaban. Yo estaba así (cabizbajo) y me fui. Debuté en provincia contra el Juan Aurich. Igual te tiraban tu chiquita. Fue bravo, costó tiempo. Al año siguiente otra vez los argentinos tocaban el tema, venían a Lima y te volvían a citar al Congreso para declarar. Nos tuvieron muchos años así. Fue terrible. Costó bastante. Ya no fue lo mismo”, recordó.

Finalmente, Germán Leguía develó otro aspecto poco conocido entre los hinchas: el soborno de Brasil. La Canarinha había puesto plata en la mesa de los peruanos para conseguir el resultado que ellos quería. El premio era fuerte para esa década.

“Brasil nos hizo una oferta para sacar el 3-0: 10 mil dólares a todos. En esa época 10 lucas… imagínate. 10 mil dólares y dos pasajes a Brasil por perder tres a cero. Yo solté (la plata) y alguien me dijo: Recién empiezas en el fútbol y estás en ese plan, te están pagando para ganar, empatar o perder'. Yo dije que debíamos defender la camiseta y me dijeron que 'era el hijo de Miguel Grau'. Faaaa', nos metieron 6, ya está”, agregó.

Perú vs. Argentina - Mundial 1978: alineaciones

Argentina: Fillol; Olguín, Galván, Tarantini, Larrosa; Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortiz. | DT: César Luis Menotti.

Perú: Quiroga; Duarte, Manzo, Chumpitaz, Roberto Rojas; Velásquez, Cueto, Quezada; Muñante, Cubillas y Juan Carlos Oblitas. | DT: Marcos Calderón.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.

Cargando MgId...