Aravena, un histórico de la Roja, habla del clásico del pacífico: "Acasuzo no se vendió ante Chile el 85"

Recuerda sus goles con la selección chilena a Perú en el repechaje para México 86 y dice que hubo injusticia con el Chevo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aravena, un histórico de la Roja, habla del clásico del pacífico que sigue generando polémica
Aravena, un histórico de la Roja, habla del clásico del pacífico que sigue generando polémicaCrédito: Composición El Popular

Era temido por sus violentos remates que le hicieron ganar el apelativo de Mortero y Perú lo sufrió. Se llama Jorge Aravena, un histórico de la selección chilena, quien desde Santiago de Chile analiza para el Popular el Clásico del Pacífico, que se jugará mañana y recuerda en especial el repechaje de 1985, cuando mató nuestra ilusión de clasificar al Mundial México 86.

—¿Cómo se juega el Clásico del Pacífico?

—Cuando me tocó defender la Roja lo hice con gran responsabilidad y profesionalismo, y enfrentar a Perú lo sentía igual que ante Bolivia y Venezuela, por los puntos en juego y respeto al  rival.

—¿Esos partidos con Perú por el repechaje de 1985, en los que marcó dos goles fueron los mejores de su carrera?

—Jugué varios partidos contra Perú, pero esos partidos por eliminatoria tienen una resonancia especial. Ganamos 4-2 en Santiago y en Lima Perú nos sobrepasó, la pasamos mal, pero ganamos con un gol mío de tiro libre y pasamos a la siguiente fase del repechaje.

—Ese 4-2 en Santiago generó comentarios que señalaban que Acasuzo se vendió.

—Es una falta de respeto pensar tamaña locura, Acasuzo no se vendió. Le anotamos tres goles rápidos y el entrenador (Roberto Chale) lo cambió. Acasuzo fue un arquerazo, para mí fue un honor poder anotarle.

—Ese fue su último partido de Acasuzo con la selección, nunca tuvo una revancha.

—Yo creo que el fútbol peruano fue muy injusto con Eusebio Acasuzo, quien era un tremendo arquero.

—¿Recuerda esos tres goles?

—El primero fue un tiro libre mío, la pelota da un pique que lo descoloca y se resbala. Quizás le faltó un poco más de reacción en el segundo gol, cuando un disparo de Rubio pasa por su costado. El tercero fue un disparo desde fuera del área de Isis.

—Perú nunca ganó en Santiago por eliminatorias, ¿en qué radica esa fortaleza de Chile?

—Chile, en Santiago, se hace fuerte y ese historial a nuestro favor queda en las estadísticas, pues una historia nueva se escribe cuando suena el pitazo inicial.respeta a perú

—¿Esta vez Perú puede sorprender?

—Claro, Perú tiene buenos jugadores.

—¿Qué le parece Perú?

—Juan Reynoso fue un maravilloso defensor y plantea sus partidos defendiéndose muy bien y buscando las posibilidades de gol. Cuentan con un delantero excepcional y corajudo como es Guerrero, y se trabaja mucho para que resuelva las situaciones de gol.

—¿Qué le parece que Chile siga apostando por jugadores de la Generación Dorada?

—En el mejor momento de Chile, cuando Sampaoli era el entrenador, decía que  había que ver opciones para ese maravilloso grupo de jugadores, no se hizo y hoy, sobre la marcha con las eliminatorias encima, recién se busca nuevos jugadores.

—¿Cómo vislumbra el partido de este jueves?

—Chile y Perú están en una situación similar, buscando nuevas opciones. Si Chile pretende seguir en carrera debe sacar seis puntos en esta fecha doble. Ante Colombia, vi el mejor partido de la era de Berizzo, y espero que en esta fecha doble el nivel futbolístico suba y se recupere la capacidad goleadora.

—¿Qué le parece Eduardo Berizzo, quien es muy cuestionado?

—Berizzo no ha logrado todavía recuperar ese protagonismo que tuvo Chile antes. Me parece una falta de respeto que se hable de Sampaoli como su reemplazante, pues se fue mal. Y Gustavo Quinteros, cuando gana con Colo Colo, habla bien y cuando pierde, culpa a todo.

—Usted tuvo un paso fugaz como entrenador de Comerciantes Unidos en 2017, ¿qué pasó?

—Cuando llegué había pocos jugadores, le pedí al presidente unos cinco partidos como mínimo, no jugamos ni uno. No tuvimos buenos resultados al inicio, perdimos ante Alianza que tenía un equipazo y se dio mi salida.

—Muchas gracias por ese contacto, ¿algún mensaje a los hinchas chilenos y peruanos, previo al partido por las eliminatorias?

—Este es un partido de fútbol y como tal hay que respetar al rival, el que gane, que se retire feliz de la cancha. El fútbol es eso.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...