Roberto Tristán: “Llacuabamba merece estar en el fútbol profesional”

Llacuabamba dirigido por Roberto Tristán sque juega en laCopa Perúestá muy cerca de ascender a laLiga 1.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Roberto Tristán es técnico del Llacuabamba, trabaja junto a Carlos Fernández. FOTO: Prensa Llacuabamba
Roberto Tristán es técnico del Llacuabamba, trabaja junto a Carlos Fernández. FOTO: Prensa Llacuabamba

Por Víctor Arrunátegui Acosta

Cuando se escucha que un equipo como Llacuabamba  que juega en la Copa Perú está muy cerca de ascender a la Liga 1. Más de uno le suena extraño el nombre y más extraño de donde se ubica. No saben que es una ciudad que se encuentra 429 kilómetros de la ciudad de Trujillo a 7 horas y 25 minutos.

El técnico del cuadro liberteño, Roberto Tristán señala que esperan el domingo empaten o derroten al Carlos Stein- juegan a las 3:30 p.m.en el Miguel Grau para marcar su ascenso y que el pueblo minero de Llacuabamba se haga conocido. Espera que si ascienden los equipos grandes no pongan peros de ir a jugar a la Comunidad de Llacuabamba que se encuentra más de 3 mil metros de altura.

Tristán proviene de una familia de jugadores, su tio es Víctor Reyes y Juan Tristán, su padre, quien trabajo junto. 

LEE MÁS:  Copa Perú: Llacuabamba y Carlos Stein disputan la final el domingo

- Al inicio del torneo aparecía Llacuabamba como el patito feo y mira ahora es favorito a ganar el título?

- A lo largo del año ha sido nuestra identidad poder jugar, mediante juego posesión y manejar la pelota. En el primer partido con los  Chavelines no fuimos eficaces y en el segundo ante Sport Estrella si lo fuimos al 100 por ciento y eso permitió que el resultado abultado (5-0). Queremos seguir por ese camino nos falta un partido ante Stein y va ser el más difícil del año.

- Los otros tres equipos tenían técnicos conocidos

- Si escuché que se habla que Stein estaba Bazalar, en el Chavelines, Erick Torres y en Estrella con Atoche que subió a la Bocana.Pero muchos no conocían que yo también había dirigido a otros equipos de la Copa Perú. Ahora estos resultados me abren una puerta que no se conocía de mi.

- Es un equipo que siempre va al ataque.

- Nuestra idea  es siempre buscar el arco rival y defender lo más lejos posible. Buscamos tener la verticalidad en alguno de los extremos que son rápidos, uno es Esparza y el otro es Trauco y ahora que se ha sumado Valera nos ha dado el punto de apoyo, aguantar y el equipo se vuelva más corto.

- En esta final de la Copa Perú, los tiempos son cortos.¿Cómo plantear los partidos?

- Mis jugadores aceptaron la idea y propuesta de llaves anteriores y el resto lo ponen ellos en el campo. Es un grupo que está en la final, pues del plantel inicial solo están Uculmana, Acevedo y Cerna.

- El haber sido ex jugador te ayudó a manejar este grupo, nadie se escapó o hubo un acto de indisciplina?

- Si te da facilidades de manejar el grupo algunos detalles. Son 24 personas distintas de analizar, hay un buen trabajo sicológico. No por ser bueno en el campo se le ha permitido que haga cosas extradeportivas.

Técnico ofrecidos

- Usted que está metido en este torneo varios años, sabe que los mecenas son técnicos en potencia y botan a los entrenadores cuando no le hacen caso.

-  nunca se han metido en trabajo. Me ofrecieron la oportunidad de armar el equipo, me dieron la logística necesaria de un equipo de Primera y si se pudo sostener sin intromisiones a lo largo del año aquí están los resultados, estamos a un paso de poder alzar esta Copa que al inicio del año se había planificado. Te diré que antes de ellos hubo dos propuestas  no serías, no acepté y me fui a capacitar a España y adquirir otras ideas que no pueda tener claras aquí.

- Se supo que algunos técnicos se estaban regalando para dirigir al Llacuabamba?

- Es un tema de todos los años, esperamos que se cumple en este equipo, pues tengo la palabra. Siempre van estar técnicos carroñeros, de no tener ética y estar tan un proyecto que viene caminando bien. Los técnicos nacionales tienen pocas opciones, más opción le dan al que tiene un dejo, el que pinta pajarito a los directos  y estos caen.

Llacuabamba no está abandonada

- Qué nos puedes contar de Llacuabamba.

- Es un pueblo lindo, montañas y verde.  El tema si para llegar , no está en condiciones la carretera y siempre hay accidente, aunque también hay vuelos. Si se nos da la posibilidad el domingo de ascender esperemos que se mejore las comunicaciones para que haya fútbol profesional.

MIRA TAMBIÉN: Llacuabamba jugará de local en el Municipal de Casa Grande

- También hay cuestionamientos a su estadio?

- Nada hablan los que no han ido haya. Es un estadio con buena infraestructura, como buenos camerinos y grass. No hay objeción. La primera etapa es de 20 mil personas y lo van expandir a 30.

- No suben y ya directivos de la Liga 1 están cuestionando el tema de más de 3,000 metros en que se encuentra la ciudad.¿No vale esos reclamos?

- No es de ahora, sino miren lo que hacen con Binacional cuando juega en Juliaca. La diversidad del territorio del Perú se ve que se juega en la costa, sierra y selva, porque es así. Sino haríamos un campeonato Metropolitano con todos los equipos de la capital . Se ha hecho méritos para llegara a la Liga 1 y se tiene que respetar. hay que darle las condiciones para que lleguen de la mejor manera y no tenga.

- Hay confianza que serán locales en Llacuabamba?

- Estar en primera le dará un desarrollo al pueblo de Llacuabamba, puede ser coronar ese título. Este proyecto los sostiene los comuneros de Llacuabamba y hay que valorarlo.

- También se habló que su equipo jugaba fuera de las canchas con los árbitros?

- Lo dejo ahí esos comentarios tendenciosos de querer  quebrar el grupo y restar. Siempre tuvimos perfil bajo, solo digo que me quedo con el trabajo que hace mi equipo. Los que han visto los partidos, mi equipo juega bien y no necesito que me cobren penales o expulsen jugadores rivales para ganar

Restructuración de la Copa Perú

- Hay muchos detractores al modelo de la Copa Perú y se habla un cambio al respecto.¿Qué piensas?

- Seguro hay que reestructurar y hay que corregir errores que se notan cada año, el tema de la seguridad, por ahí unos señores que están encargados de dirigir el partido no lo hacen como deben hacer, lo hacen con favorecimientos.

- Los árbitros juegan su partido aparte.¿O no?

- Sino miren que en la primera fecha ante Chavelines queda el sinsabor de un penal cobrado inexistente y una expulsión que nos complicó el partido(1-1 quedó), aunque también hay que reconocer que nos metimos en el problema por no definir.

- Ahora se llamará Liga 3

- Por un lado lo veo  que la gente que está invierte en la Copa Perú se está acabando imaginence con esto de la Liga 3, pero por otro lado  estaría el formalismo para que los equipos lleguen constituido a jugar una Liga 2 más conscientes. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...