¡Cóndor andino del Perú en peligro! Científicos descubren una aterradora realidad en su hábitat

Entérate AQUÍ el reciente estudio realizado por un investigador peruano sobre la triste realidad del hábitat del cóndor andino del Perú.

Descubre este nuevo hallazgo que involucra al cóndor andino del Perú.
Descubre este nuevo hallazgo que involucra al cóndor andino del Perú.Fuente: Difusión

La contaminación ambiental viene atacando más a los hábitats de los animales que puede acabar con la vida de todas las especies en un futuro cercano. En el caso del cóndor andino, una ave muy importante para algunos países de Sudamérica; sin embargo, la realidad es diferente debido a que hace varios años se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.

El reciente estudio realizado por el investigador de la UNSA, Víctor Gamarra Toledo, revela el preocupante hallazgo que ha desatado una preocupación en la comunidad científica. A continuación, conoce el increíble descubrimiento que estaría poniendo en peligro al cóndor andino.

Podrás ver dentro de la nota:

• ¿Cuál es el preocupante hallazgo que preocupa la hábitat del cóndor andino del Perú?
  • ¿Dónde se realizó esta investigación?
  • ¿El cóndor andino del Perú se encuentra en la lista de especies de peligro de extinción?
  • ¿Dónde habita el cóndor andino del Perú?

El investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Víctor Gamarra Toledo, pudo encontrar la alta cantidad de plásticos que se encuentran en el hábitat de esta especie. Asimismo, pudo conocer que los mismos cóndores están comiendo estos desechos por lo cual podría causar serios problemas a mediano plazo.

“Al encontrar que las poblaciones de cóndores tienen presencia de plásticos y microplásticos, podemos considerarlas como indicadores de la calidad del hábitat o del estado de salud del ecosistema. Si tenemos plástico en los cóndores, entonces toda su cadena alimenticia también está contaminada”, señala el investigador.

Lo preocupante para el investigador fue encontrar tantos residuos de plásticos en zonas muy alejadas para la población. Según un estudio realizado en Chile, existe una misma situación pero con la diferencia que los cóndores andinos se encontraban cerca de un basurero.

“Eso nos preocupa más, porque los cóndores están en la parte más alta de la cadena trófica y si evidenciamos que están contaminados de plástico quiere decir que los eslabones que se encuentran debajo del cóndor también están contaminados”, señala Gamarra.

¿Dónde se realizó esta investigación?

La investigación se realizó en la Reserva Nacional San Fernando en Ica y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en la región andina de Ayacucho.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el cóndor andino del Perú se encuentra en peligro de extinción.

¿Dónde habita el cóndor andino del Perú?

Esta especie es considerada importante para Sudamérica debido a que gran parte de los cóndores andinos habitan en diferentes países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú. En nuestro país, esta ave suele encontrarse en regiones montañosas del Perú como el valle del Colca en Arequipa, el cañón de Moyobamba en Ayacucho o en la comunidad cusqueña de Chonta.

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.