Regreso a clases: Internet satelital acorta brechas en la educación

Se informó que alrededor del 47% de la población rural del Perú aún no tiene acceso a internet.



Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Regreso a clases 2024 inició en varios colegios del país
Regreso a clases 2024 inició en varios colegios del paísFuente: GLR - Crédito: Difusión EP

A raíz del inicio de clases escolares, surge una preocupación recurrente en muchas comunidades rurales del país: la falta de acceso a internet. Las inquietudes de los padres y autoridades regionales tienen excusa, pues según el informe del último trimestre del 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sólo el 52.8% de la población rural en el país, tiene acceso a internet evidenciado la brecha digital que aún persiste.

Para Perú, la entrada en operación del satélite comercial de comunicaciones más grande del mundo JUPITER™  3 de Hughes, permite brindar una mejor experiencia de uso, planes con datos ilimitados, y mejores velocidades para los miles de niños y adolescentes en etapa escolar, que esperan tener una conexión a internet desde las zonas más remotas del país.

Escolares ya no tendrán problemas con su internet

Asimismo, como opción adicional a la conexión a internet, Hughes puede ofrecer un filtro de contenido para instituciones educativas de áreas rurales que garantiza un entorno educativo seguro para los estudiantes.

“Los escolares ya no tendrán que sufrir por la falta de infraestructura de fibra óptica y la geografía montañosa, que hacían difícil o demasiado costoso conectarse. De esta manera, muchos niños y adolescentes en regiones como Cusco, Lambayeque, Puno, entre otras, que se encontraban excluidos del acceso a recursos educativos en línea y oportunidades de aprendizaje digital ya podrán acceder a la conectividad”, precisó Rodrigo Rejas, director de Ventas y Operaciones de Hughes Perú.

Esta nueva tecnología permite una cobertura más amplia, mayor velocidad, y más accesible económicamente para miles de familias de la zona rural del país. Lo que conlleva a que los estudiantes que viven en áreas remotas ya no tendrán que enfrentarse a la brecha digital que ha obstaculizado su educación por años.

Buscan corta la brecha en la educación

Cabe mencionar que el internet satelital ha emergido como una tecnología crucial en la conectividad global, ofreciendo una serie de beneficios y posibilidades que son fundamentales en diversos aspectos de la vida contemporánea.

Frente a ello, Hughes, está comprometido con la reducción de la brecha digital facilitando un recurso especialmente ventajoso. “A medida que los sistemas escolares en todo el mundo integran cada vez más el aprendizaje en línea, las desventajas para los estudiantes sin acceso a internet se hacen también más evidentes”, finaliza Rejas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...