La Paisana Jacinta: Colgate deja de auspiciar programa por 'racismo'

La Paisana Jacinta anota un nuevo revés en su historial en la TV peruana. La marca de productos Colgate Palmolive, decidió retirar el video publicitario que aparecía en las tandas comerciales del programa, debido a que presenta "inaceptables estereotipos".

La Paisana Jacinta se queda sin auspiciadores.

Foto archivo.

Colgate decidió retirar publicidad del programa.

Foto Diario 16.

Colectivos se mostraron conformes con la decisión de Colgate.

Foto Diario 16.

27 de Junio de 2014 14:15 pm.

La Paisana Jacinta anota un nuevo revés en su historial en la TV peruana. La marca de productos Colgate Palmolive, decidió retirar el video publicitario que aparecía en las tandas comerciales del programa, debido a que presenta "inaceptables estereotipos".

La decisión fue tomada luego que el grupo ‘Ciudadanos Luchando Contra El Racismo’ advirtiera sobre el problema a través de una campaña que incluía pancartas pidiendo no seguir comprando dentríficos Colgate.

“Nosotros no hacemos publicidad en un contexto que denigra a las personas por su raza, origen étnico, género, orientación sexual, edad, religión, o que involucre otro estereotipo inaceptable", respondió Colgate Palmolive, en respuesta a las cartas enviadas por el colectivo a través de varias plataformas.

"Por ser receptivo y sensible a las preocupaciones de nuestros consumidores, Colgate, en este momento, ha eliminado sus anuncios de este programa (‘La Paisana Jacinta’). Lamentamos que la colocación de nuestra publicidad haya ofendido a algunos de nuestros consumidores”, indicó la empresa.

Según un reporte de Diario 16, la mencionada empresa era la única que emitía publicidad que tenía La Paisana Jacinta, al punto que el canal repetía dos avisos por bloque comercial, lo que significaría que actualmente no tiene auspiciadores.

En conversación con el activista Wilfredo Ardito, “es cruel y perverso que una pasta dental auspicie un programa en el que el personaje principal es una mujer andina sin dientes, vulgar y que vive en extrema pobreza”.

Ellos no estaban pendientes de esta contradicción. Eso nos hace pensar que muchas empresas transnacionales creen que las personas pueden tener este tipo de comportamiento. Las filiales peruanas presentan características que deben ser analizadas, pues en otros países sí defienden la diversidad, pero aquí no”, explicó el abogado, quien se mostró feliz por la decisión de Colgate.