Síguenos
Cargando...
Ni Candy ni Lady
Mónica Cabrejos Columnista
Ni Candy ni Lady

Mónica Cabrejos: "Todo sobre mi madre"

La escritora Mónica Cabrejos en un día tan especial como lo es el 'Día de la Madre', ha decidido dedicar su columna que mantiene en El Popular, para contarnos todo su madre. 

Mónica Cabrejos nos cuenta todo su madre

Mónica Cabrejos nos cuenta todo su madre.

14 de Mayo de 2017 5:00 am.

Mi mamá era empeñosa y recontra chamba, limpiaba casas, edificios, lavaba ropa ajena, cocinaba, cuidaba niños, vendía menú y cuanto quehacer le hiciera conseguir un par de soles para llevar a la casa. Era capaz de dejar de comer para que nosotras no pasáramos hambre. Y lloraba amargamente cuando el ingenio no le alcanzaba para cocinar y los días transcurrían a oscuras y con el estómago vacío.
 
 
Ella me enseñó a ser la mejor en todo, me obligaba a sacar 20 en el colegio y ocupar el primer puesto siempre. A los 15 años me dijo un día: “Mamita tienes que dejar de estudiar y ponerte a trabajar”. Así me enseñó a ganarme la vida trabajando honradamente.
 
 Íbamos juntas en la lucha, todo iba mejorando para nosotras, un cáncer generalizado se llevó al cielo a mi viejita cuando yo apenas cumplí los 18. En los diez meses que duró su agonía nunca se quejó frente a mí de dolor alguno para no darme más  preocupaciones, más bien me decía: “Mamita el día que me muera no te preocupes de enterrarme deja nomás que me lleven a la fosa común, total los muertos ya no sienten”. 
 
Tardé siete días en conseguir la plata del cajón y del nicho, pero la sepulté para poder ir a recordarla cuando  la extrañara. Y aunque casi nunca voy al cementerio, la extraño todos los días y cambiaría cualquier cosa por sentir una vez más un abrazo y un beso de ella.  
 
 
Rosa, mi madre, era rústica y muy ingeniosa; una mujer valiente, luchadora incansable que me enseñó que yo podía hacer todo lo que me propusiese en la vida.  Evocando la memoria de mi madre Rosa Vasallo, les deseo de corazón a todas las madres peruanas, que como ella, son capaces de luchar contra la adversidad con entrega y amor  por sacar adelante a sus familias.