Rubén Blades: “Nicolás Maduro está destruyendo Venezuela”

Rubén Blades asegura que el mayor 'tiburón' que existe en el mundo es la corrupción civil y política. "Aceptarla te hace su cómplice", afirma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rubén no tiene pelos en la lengua.
Rubén no tiene pelos en la lengua.

Canta claro. El gran cantante panameño Rubén Blades habló ampliamente de política y el cáncer que azota la sociedad, la corrupción civil y política y dijo que de alguna manera todos somos cómplices por aceptarla.

El reconocido intérprete de talla mundial, se volvió a enfrentar al presidente venezolano Nicolás Maduro y dijo que está destruyendo ese país. Además enfiló sus dardos contra los Estados Unidos, Nicaragua, Cuba y China.

LEE MÁS: YouTube: "Maestra Vida: El Musical" llega al teatro peruano [VIDEO]

Nuestros actuales problemas no han sido creados por el Estado y su corrupción, mediocridad e ineficacia; también por nosotros, los asociados

El artista es un ser humano, un ciudadano, que se ve perjudicado o beneficiado por la administración del entorno en el cual vive. Es absurdo argumentar que, por ser artista, no tiene derechos, ni obligaciones civiles. En cuanto a la corrupción, no te compran si no te vendes. La aceptación de la corrupción te hace su cómplice.

Al haber podido ejercer como ministro de Turismo ¿cuál ha sido tu logro más satisfactorio de este periodo, tanto a nivel personal como en lo que se refleja en el día a día de los panameños? 

Hice, no me limité al discurso desde la distancia, ni me quedé en la música de propuesta. A ‘Pablo Pueblo’ lo va a mejorar un sistema justo, no una canción. La canción propone, pero el proceso político es el que dispone. Por eso me alegro de no haberme quedado hablando y haber dedicado cinco años de mi vida al servicio público en Panamá. 

MIRA TAMBIÉN: Instagram: Romeo Santos se disfraza por Halloween y no es reconocido por fans [FOTO Y VIDEO]

¿Te fue posible terminar con las coimas [sobornos] y la corrupción, como era tu propósito inicial? 

Nadie va a mágicamente terminar con las coimas y con los corruptos. Podemos limitar la posibilidad de la corrupción y sus accesos, castigarla fuertemente para desanimar su existencia, evitar la impunidad. Mi propósito inicial fue crear un plan a largo plazo para el desarrollo del turismo en Panamá. Mis cinco años de servicio fueron examinados minuciosamente por la administración nueva y nadie me acusó de ser corrupto.

¿Hasta qué punto es posible maniobrar con cierta libertad como gestor público en un continente sobre el que siempre planea acechante el imperialismo estadounidense que denunciabas en tu tema “El tiburón”? 

El mayor tiburón que existe es el de la corrupción civil y política. Los gringos cada vez se encierran más en ellos mismos. Somos nosotros los que hoy desbaratamos a nuestros países. Daniel Ortega está destruyendo Nicaragua. Nicolás Maduro  Venezuela. Cuba ha sido desbaratada desde adentro por un sistema ya rechazado, incluso por quienes lo crearon. La China comunista es hoy más capitalista que los gringos mismos.

Estados Unidos saca ventaja de todo esto

Ellos tienen poderío bélico, la ventaja moral debiera ser nuestra mayor fuerza y no existe, por la corrupción y mediocridad de las dirigencias y partidos políticos, y por la aceptación de la corrupción y el clientelismo de la clase popular votante. ¿Hasta cuándo vamos a seguir culpando a los gringos por nuestros problemas? No son marines los que están matando gente en Masaya (Nicaragua): son sicarios al servicio de un gobierno incapaz de actuar eficiente y transparentemente. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...