¿El COVID-19 no afecta a los pobladores de las alturas? Washington Post analiza los motivos

Washington Post analiza la posibilidad que el coronavirus COVID-19 se ‘soroche’ en las alturas y toma como ejemplo a Cusco.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En el artículo del medio The Washington Post “Desde los Andes hasta el Tíbet, el coronavirus parece estar salvando a las poblaciones de las alturas” del 31 de mayo, se exponen sobre la posibilidad de que el coronavirus COVID-19 no impacta de la misma manera en las alturas.

El reconocido medio internacional explica que Cusco podría haber sido foco del brote del COVID-19, tras las muertes de turistas de México, China y Gran Bretaña entre el 23 de marzo y el 3 de abril 2020; sin embargo, la Ciudad Imperial no reportó más muertes.

LEE MÁS: Coronavirus: Machu Picchu prepara protocolos sanitarios para recibir a visitantes en julio

“Solo 1,062 de los 164,000 casos de Perú provienen de la región de Cusco, lo que significa que su tasa de contagio es más de un 80% inferior al promedio nacional”, indicó The Washington Post.

Este bajo número de infectados y víctimas mortales del departamento cuzqueño provocó la especulación de que “el nuevo coronavirus se ‘soroche’”.

PUEDES VER: Coronavirus en Cusco EN VIVO: mapa de casos, muertos y contagios hoy [Últimas noticias]

En otras regiones de los Andes y el Tíbet demostraron resultados similares. Tras ello, los científicos están comenzando a investigar una posible relación entre el coronavirus y la altitud.

En un estudio revisado publicado en la revista Respiratory Physiology & Neurobiology, investigadores de Australia, Bolivia, Canadá y Suiza que observaron datos epidemiológicos de Bolivia, Ecuador y el Tíbet.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: Pacientes con coronavirus son dado de alta

En el estudio encontraron que las poblaciones que viven por encima de los 3 mil m.s.n.m registraron niveles más bajos de infecciones por COVID-19 en comparación de las regiones de baja altitud.

La tasa de infección del Tíbet era significativamente más baja que las zonas de baja altitud de China. La tasa en los Andes bolivianos era un tercio que la del resto de Bolivia, y la tasa en los Andes ecuatorianos era un cuarto que la del resto de Ecuador.

LEE MÁS: Cusco: denuncian que equipos de protección para salud permanecen más de un mes sin ser repartidos

El foco de infección en Ecuador se concentró en el puerto pacífico de Guayaquil. Los 9,982 casos de Bolivia se concentraron en el departamento de Santa Cruz, a unos cientos de pies sobre el nivel del mar. En La Paz, Boliva, centro de la capital más alta del mundo, solo tuvo 507 casos.

“Los investigadores plantean la hipótesis de que los pobladores que viven a grandes altitudes podrían beneficiarse de una combinación de la capacidad de hacer frente a la hipoxia (bajos niveles de oxígeno en la sangre) y un entorno natural hostil al virus, incluido el aire seco de la montaña, altos niveles de radiación UV y la posibilidad de que una presión barométrica más baja reduzca la capacidad del virus para permanecer en el aire”, explicó el medio.

PUEDES VER: ¿Por qué Perú está perdiendo contra el COVID-19? BBC explica las razones [FOTO]

The Washington Post indicó que esto podría explicar por qué el COVID-19 está en su máximo apogeo en la costa del Pacífico de Perú, y sobre todo en la capital, donde “la mayoría de los residentes descienden de antepasados ​​andinos, mientras que las comunidades de las montañas del país, hasta ahora, han evitado lo peor”.

Cargando MgId...