"Aumento de pobreza agrava salud bucal y genera otros males de gran costo"

Dr. Ricardo Chapoñán Miranda, Decano del Colegio Odontológico.

27 de Abril de 2018 11:15 am.

El Perú todavía adolece de un déficit de odontólogos para atender a la ciudadanía debidamente. En el sector público se requiere aproximadamente 8,200 profesionales más de esta especialidad para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por ello hay grave desatención, baja cultura de salud bucal y exposición a contraer enfermedades a un costo muy alto para el Estado y las familias, según Ricardo Chapoñán Miranda, Decano del Colegio Odontológico de Apurímac.
 
Por el contrario en el sector privado existe una sobre oferta de odontólogos los cuales disputan en el mercado profesional a los pacientes que podrían llegar estadísticamente a 148 por cada uno. Ahora, con el aumento de la pobreza se agravará la salud bucal y se generarán otros males de gran costo para las familias y el Estado.
 
Además, los falsos profesionales que fungen de odontólogos también perjudican la buena atención de la salud bucal que el país debe tener; es urgente aplicar medidas de control, fiscalización y penalidad para erradicar esta mala presencia.
 
La población no recibe una adecuada cultura de prevención, ni información estructurada para conocer las ventajas de llevar una disciplina sana que le facilitará llevar una vida exitosa.
 
En este sentido, el Colegio Odontológico del Perú debe empoderarse mejor ante el Estado y la sociedad civil para promover una mejor calidad de vida entre los peruanos.