Salud: ¿Sabes qué causa la catarata?

Esta enfermedad opaca el lente natural del ojo, llegando a provocar ceguera en la persona. Sin embargo, existe formas de prevenirla y tratarla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No existe tratamiento farmacológico para tratar esta enfermedad
No existe tratamiento farmacológico para tratar esta enfermedad

La catarata es una enfermedad ocular que se caracteriza por la opacidad del cristalino (lente natural del ojo) que hace que poco a poco se pierda la visión hasta llegar incluso a tener ceguera total, pero es posible recuperar la visión mediante la cirugía ambulatoria, dijo Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.

 

LEE TAMBIÉN: Catarata puede presentarse en adultos jóvenes

 

La aparición de la catarata es frecuente en personas que superan los 50 años de edad debido a que la principal causa de la opacidad del cristalino es el envejecimiento. 

 

“Sin embargo, puede presentarse a cualquier edad por otras causas como enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión arterial, síndromes metabólicos, entre otros), trauma ocular, uso de corticoides, consumo de tabaco y antecedentes de familiares con esta enfermedad. En el caso de niños es de origen congénito, es decir, nacen con catarata”, dijo Wong.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Sepa todo sobre las cataratas y cómo tratarlas a tiempo

 

Al igual que otras enfermedades que conducen a la ceguera, la catarata por lo general avanza lentamente sin causar molestia alguna en  sus etapas tempranas.

 

En la mayoría de los casos  hay síntomas como: visión borrosa u opaca, sensibilidad a la luz, necesidad de luz más brillante para leer o realizar cualquier otra actividad, visión doble, y dificultad para ver de noche e incluso percibir los colores se presentan cuando la enfermedad está en su etapa avanzada. 

 

La catarata asociada a la edad no se puede prevenir por ser parte del proceso de envejecimiento, pero puede ser diagnosticada tempranamente mediante exámenes oftalmológicos.

 

“Es por ello recomendable que las personas mayores de 50 años de edad vayan al oftalmólogo anualmente para hacerse un descarte”, dijo el oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo cuidar a un niño si le da varicela?

 

Hasta el momento no existe tratamiento con medicamentos para este problema oftalmológico.

 

La única alternativa para evitar la ceguera y/o recuperar la visión es la cirugía y esta dura solo 30 minutos y se realiza de manera ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización y la recuperación de la visión es rápida en la mayoría de los casos.

 

“Mediante la cirugía se extrae el cristalino natural dañado por la catarata y en su lugar se coloca un cristalino artificial llamado lente intraocular que le permite a la persona terminar con la ceguera parcial o total que tenía, precisó Wong, quien manifestó también que en la actualidad la facoemulsificación ultrasónica es el método quirúrgico por elección.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Más atención con su vista si tiene diabetes

 

Wong añadió que “hasta hace unos años se decía que había que esperar a que la catarata madure para hacer la cirugía, pero según estudios se ha visto que es mejor tratarse antes ya que con las técnicas actuales las cataratas duras son más complicadas para operar. La diferencia entre las técnicas antiguas y modernas es que esta última ya no lleva puntos y se hace a través de muy pequeñas incisiones en la cornea que no son perceptibles en la mayoría de los casos”.

 

¿Cuando es el momento ideal para la cirugía? Probablemente cuando la persona se sienta insegura, incómoda o incapaz de realizar sus tareas diarias.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...