Salud: 6 cosas fatales que ocurren cuando no limpias tus pinceles de maquillaje

Por cada pincel de maquillaje envuelto en un impecable estuche que lo mantiene seguro, hay una brocha de maquillaje sucia acumulando partículas nocivas.No limpiar los pinceles de maquillaje te expondrá a un montón de sustancias desagradables.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las bacterias pueden conducir a infecciones por estafilococos
Las bacterias pueden conducir a infecciones por estafilococos

Los aceites de la piel pueden acumularse en las herramientas de maquillaje conforme las vamos usando. Y, si los pinceles se guardan cerca del inodoro, pueden llenarse de bacterias.

LEA ESTO: Lo que debes vestir si tus piernas son cortas

La doctora Elizabeth Tanzi, dermatóloga de Washington y fundadora de Capital Laser Y Cuidado de la Piel, afirma que de esa forma estás sometiendo tu piel a una agonía y lo más probable es que corras a lavar tus pinceles inmediatamente después de leer estas posibles consecuencias.

1. Acné

Al no lavar sus pinceles de maquillaje estás poniendo en marcha una máquina del tiempo que te devuelve a la pubertad. "Los poros sufren constante producción de sebo y renovación celular", dice Tanzi.

"Si algo se interpone en el camino de ese proceso, como las bacterias, residuos exteriores (del propio maquillaje), y la acumulación excesiva de petróleo en los pinceles, los puntos negros pueden desarrollarse". Si te lavas la cara para ayudar a evitar el acné pero continúas usando un cepillo sucio para aplicar maquillaje después, es posible que dañes la piel sana tapando los poros con aceite, bacterias y maquillaje antiguo.

2. Virus

"Los virus pueden vivir durante largos períodos de tiempo en pinceles de maquillaje", dice Tanzi, señalando específicamente el virus del resfriado común y el virus del herpes labial, aunque este último sólo aparece si compartes los utensilios con otras personas.

Existe la teoría de que no puedes padecer dos resfriados seguidos porque el cuerpo ha generado anticuerpos, pero los virus pueden vivir el tiempo suficiente para mutar en uno nuevo contra el que tu organismo no es todavía inmune.

3. Otras infecciones desagradables

También las bacterias pueden vivir por un tiempo increíblemente largo en los pinceles, según Tanzi. Que las bacterias pueden conducir a infecciones por estafilococos si entra en contacto con una herida abierta o conjuntivitis es una realidad, y que pueden propagarse fácilmente a través de cualquier tipo de maquillaje para los ojos, también.

4. Irritación

"El problema aparece cuando los cepillos están tan sucios y aceitosos que depositan estos residuos en la superficie de la piel", dice Tanzi. "Los restos de los pinceles de maquillaje sucios que se acumulan durante meses (o incluso años en algunos casos) pueden causar irritación en pieles sensibles, provocando su enrojecimiento".

Los restos, en este caso, el aceite, el maquillaje y las bacterias en general, se asientan sobre la piel y evitan que se produzca un proceso de renovación natural de la célula y que esta se pueda regular apropiadamente según la atmósfera.  Así, por ejemplo, en tiempo seco, la piel comenzará a resquebrajarse, y en momentos de calor, se vuelve más aceitosa.

5. Seborrea

"El sebo es el material ceroso o aceitoso producido por la piel que se expulsa a través de los poros. Si alguien es propenso al acné, es probable que produzca un exceso del mismo. Cuando este se acumula en un cepillo, termina por volver a la piel", asegura la doctora Tanzi. "Demasiado aceite en la superficie cutánea reduce el reflejo de la luz, lo que puede hacer que parezca opaca".

6. Herramientas echadas a perder

También hay que preocuparse por el bolsillo. Los pinceles, ya sean de cerdas naturales o sintéticas, necesitan ser limpiados regularmente para durar. Las cerdas se pueden partir o caer, dejando las herramientas inservibles

Para mantener su integridad y buen estado, se deben limpiar al menos una vez por semana lavándolos cuidadosamente con un producto limpiador suave (el champú para bebés funciona muy bien), enjuagándolos a fondo y dejando que se sequen al aire. De lo contrario, habrá que remplazarlos rápidamente, obligándote a sustituirlo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...