Cómo calificar bien en la central de riesgo

Todas las personas que cuentan con un crédito, aparecen en las centrales de riesgo sean buenos o malos pagadores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Solicita tu reporte en las centrales de riesgo como SBS, Equifax, Senintel.
Solicita tu reporte en las centrales de riesgo como SBS, Equifax, Senintel.

Por: Alexandra Flores P.

Todas las personas que cuentan con un crédito, aparecen en las centrales de riesgo sean buenos o malos pagadores.

Las empresas envían al mes sus reportes a las centrales de riesgo y deciden la calificación de sus clientes según  el historial de pagos. Por ello, es importante saber nuestra calificación. 

“Estar en una central de riesgo con buena calificación, te brinda mayores posibilidades a acceder a un crédito”, indica Patricia Willstatter,  jefa de plataforma de atención al cliente de la SBS.

En ese sentido, señala que las categorías se dividen así:  “categoría normal “(buen pagador, paga a tiempo sus cuentas), y “problemas potenciales” (demoró en pagar una cuota).

También, “deficiente” (se suele retrasar en su pago), “dudoso”, para aquellos que tienen más de una deuda, y “pérdida”, persona que no paga sus deudas. 

Buena calificación 

Paga en las fechas correspondientes asignadas por la entidad que brindan el crédito. 

No asumas un crédito que sabes que no vas a poder pagar  a largo plazo.  “Si no pagas una tarjeta de crédito después de ocho días, ya puedes figurar con una mala calificación”, revela Willstatter.

No tengas varias deudas a la vez, ello dismiye tu calificación y puede ocasionar que te nieguen un crédito para un negocio,  tu casa o incluso para postular a un trabajo, ya que los bancos y las empresas investigan dicha información.

Cómo saber mi calificación

Solicítala gratis dos veces al año a la SBS o  centrales privadas como Equifax, Senintel, etc, de forma presencial.   

Si ya pagaste tu deuda, pide a la entidad crediticia que  reporte tu cancelación de deuda con las centrales de riesgo. 

En caso de Equifax (Infocorp), puedes acercarte a su agencia y presentar el original y la copia del documento que acredite la cancelación de la deuda y se dará inicio al proceso de revisión de información. 

En el caso de la Superintencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), puedes llamar gratuitamente al 0-800-1-08-40 y pedir mayor información sobre el proceso de actualización de tu reporte crediticio.

Más información

Una vez cancelada tu deuda, tu reporte crediticio actual mejora. Sin embargo, tu historial permanecerá en la base de datos de las centrales de riesgo privada durante dos años. Y en las públicas (SBS) nunca se borra.  Por ello, paga a tiempo. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...