Arma tu presupuesto para gastos escolares

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evita comprar útiles solo por la marca o porque está de moda.
Evita comprar útiles solo por la marca o porque está de moda.

Por: Alexandra Flores Ponce

Los gastos en educación son inversiones para el futuro de nuestros hijos, es por eso que si están bien planificados no tienen por qué ser un problema para nuestro bolsillo.

Elaine King, presidenta del Instituto la Familia y el Dinero (IFAYDI), nos brinda cinco pasos para armar un presupuesto para estos casos.

INFÓRMATE BIEN 

Asegúrate con la directora y maestros del colegio que la lista de útiles que tienes es la oficial y la correcta. No te confíes solo de la información que te brindan terceros.

CATEGORIZA

Diferencia los útiles entre “fijos” y “variables”, es decir, algunos deben ser específicos y otros para escoger, por ejemplo, las cartucheras, la mochila, la lonchera, etc.

HAZ QUE PARTICIPE 

Los “fijos” hay que comprarlos de todas maneras pero para los “variables” haz que tus hijos participen fijando un monto de tu presupuesto que no sea más del 20% de tu sueldo.

Además, les creas conciencia sobre lo que cuestan las cosas. Para los útiles “variables”, por cada sol que ahorres, les puedes dar un porcentaje a tus pequeños, de ese modo a ellos les convendrá que tú economices porque también saldrán ganando.

Así, reducirás un porcentaje de tu presupuesto para gastos escolares. Si es posible cómpralos al por mayor para que queden para el resto del año.

MONTO SEMANAL

Separa un monto semanal para sus gastos de lonchera o almuerzo.

MÁS RECOMENDACIONES

Trata de ahorrar y pagar en efectivo los útiles escolares, de lo contrario si vas a utilizar la tarjeta de crédito hazlo en una sola cuota para evitar intereses y deudas.

Recicla lo que utilizaste el año pasado, como, cuadernos, tijeras, lápices, colores, entre otros. Los puedes seguir usando, no los dees por perdidos.

Si el estudiante está en etapa de crecimiento, mide bien su tamaño y  compra el uniforme de una talla más grande para que pueda utilizarlo más de un año escolar.

INVESTIGACIÓN PREVIA

Para armar tu presupuesto indaga en el centro educativo  sobre los costos adicionales  que habrán durante el año, para que en función a ello  puedas armar tu plan de ahorro. Para más información y consejos sobre este tema puedes visitar la web: www.ifaydi.com

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...