Economía: Cinco claves para manejar adecuadamente tus finanzas personales desde el principio del año

Conoce las cinco recomendaciones que debes seguir para conseguir manejar tus finanzas personales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entre las claves están armar un presupuesto y comenzar a ahorrar.
Entre las claves están armar un presupuesto y comenzar a ahorrar.

Con el comienzo del año las personas intentar alcanzar nuevos objetivos relacionados a sus finanzas personales, si eres uno de ellos continúa leyendo esta nota. El especialista en finanzas de CERTUS, Carlos Giraldo Villadoma, comparte cinco recomendaciones para que administres bien tu dinero desde el inicio del año y evites complicaciones que puedan afectar tu estabilidad económica.

1.    ELIMINA TUS DEUDAS LO ANTES POSIBLE. Sabemos que las fiestas de fin de año suelen dejar uno que otro pago pendiente. De hecho, las deudas pueden impedir que cumplas con otros objetivos personales o responsabilidades. Para ello, te recomendamos, apenas tengas la oportunidad, abonar más cuotas a tu préstamo para reducir la duración del contrato y los intereses. Aprovecha los aumentos de sueldo, bonos, aguinaldos o gratificaciones para eliminar esta clase de deudas. Ten en cuenta que tus deudas no deberían representar más del 30% de tus ingresos.

LEE MÁS: Economía: cuatro formas para vender alimentos por Internet

2.    ELABORA UN PRESUPUESTO. Aunque te suene muy común o tradicional, es una herramienta ideal para poder administrar bien tu dinero. Lo ideal es que te apoyes en alguna app o en un Excel para anotar todos tus gastos fijos y poder identificar cuáles son innecesarios (y eliminarlos). Una vez que te quedes con los egresos relevantes, considerando tus pagos de tarjetas o deudas, distribuye tu sueldo y no olvides de separar como mínimo un 10% para tus ahorros personales.

3.    DESARROLLA EL HÁBITO DEL AHORRO. Ahorrar es una tarea demasiado difícil y más si se trata de grandes cantidades. Es por ello que debes destinar un porcentaje razonable de tus ingresos a ese tema. Requiere ser un monto que no nos resulte complicado separar y necesita considerar tu presupuesto y obligaciones financieras. Para generar este hábito, te será sumamente útil definir una meta que puedas concretar con el dinero recaudado (por ejemplo, hacer un viaje o comprar un carro). Con el tiempo, esta práctica se convertirá en una costumbre en tu vida, por lo que ya no será necesario establecer un objetivo específico.

MIRA TAMBIÉN: Familia: consejos para enseñar a ahorrar a los niños

4.    EVITA LOS FINANCIAMIENTOS EN PEQUEÑAS CUOTAS E INTERESES ALTOS. No te distraigas con lo poco que pagarás cada mes en caso adquieras un bien a través de este mecanismo. A simple vista, esta “facilidad” de financiamiento puede ser atractiva, pero los intereses suelen ser altos. Asegúrate de hacer un cálculo de cuánto pagarás en total, para que veas si realmente es conveniente. Considera que, entre menos tiempo te tome librarte de un financiamiento, menos intereses pagarás.

5.    ANÍMATE A INVERTIR. Invertir puede ocasionarte temores y dudas, ya que no es una tarea fácil encontrar un negocio o un activo que resulte exitoso desde el primer día. No obstante, un primer paso puede ser invertir en actividades de bajo riesgo. Por ejemplo, apostar por un depósito a plazo fijo o por fondos mutuos en renta fija son algunas alternativas interesantes que hoy nos ofrece el mercado financiero peruano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...