La fundación de Lima, la Ciudad de los Reyes

El 18 de enero de 1535, don Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, muy pronto conocida como Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A lo largo de estos años, el rostro de la ciudad ha cambiado, pero la magia de su glorioso pasado sigue deslumbrándonos.

El 18 de enero de 1535, don Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, muy pronto conocida como Lima. Sin embargo, esta no fue la primera opción que eligió el conquistador para fundar la capital del Perú. En 1533 escogió el valle de Jauja, pero por la lejanía al mar y al clima frío, la idea fue descartada.

En 1534, Pizarro envió una expedición para buscar un lugar estratégico y fue así como encontraron lo que hoy es Lima. Estaba cerca al mar, pero lo suficientemente retirado como para ser un sitio seguro en caso de ataques. Además contaba con buen clima, frutales y buenos caminos.

Francisco Pizarro bautizó la ciudad con el nombre de Ciudad de los Reyes. 

Se cuenta que ese nombre  fue otorgado por la festividad que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén. Sin embargo, la historiadora María Rostworowski indica que el nombre se otorgó en honor a Carlos V de Austria y I de España y de las Indias, y de su madre, la reina Juana.

Nombres de Lima

A pesar de que el nombre oficial de la capital fue Ciudad de los Reyes, se impuso luego la denominación nativa de la ciudad: Rímac. Según Garcilaso de la Vega, este vocablo dio origen a la palabra Lima.

A largo de su historia, la capital ha recibido diversos nombres: Ciudad de los Reyes, Perla del Pacífico, La tres veces coronada villa y Ciudad Jardín, entre otros.

Pedro Villar, en su obra Arqueología del departamento de Lima (1935), sostiene que el nombre de la capital tiene origen aymara (limac), y significa “flor amarilla”. Por su parte, el historiador Guillermo Lohmann indica que el nombre no proviene del aymara ni del quechua, sino de un vocablo preincaico: ishma.

Damero de Pizarro

Según los cronistas de la época, Pizarro dio a la ciudad una forma triangular. Inclusive, se dice que el conquistador trazó con su espada el cuadrilátero inicial de lo que actualmente es la Plaza Mayor y señaló dónde estarían el Palacio del Gobernador, la Catedral y el Cabildo.

El croquis original de la ciudad se encuentra perdido, pero testigos aseguran que marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, dividida como un tablero de ajedrez.

De allí el nombre de Damero de Pizarro. El número total de manzanas era de 177. 

Toma nota

Las primeras casas se construyeron alrededor de la Plaza Mayor, en las cercanías del río Rímac, y en poco tiempo Lima se convirtió en el centro comercial de las colonias de España.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...