Los factores del clima peruano

Antes de conocer los factores que influyen en nuestro clima, definamos qué es clima. Es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas, precipitaciones, etc.) que se dan en un lugar determinado durante un período de tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Perú se encuentra entre los países megadiversos del planeta, esto gracias a nuestra variedad de climas.
El Perú se encuentra entre los países megadiversos del planeta, esto gracias a nuestra variedad de climas.

Antes de conocer los factores que influyen en nuestro clima, definamos qué es clima. Es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas, precipitaciones, etc.) que se dan en un lugar determinado durante un período de tiempo.

MIRA MÁS: China contamina medio planeta con peligrosa polución y sería irreversible (FOTOS)

UNA GRAN VARIEDAD

Por su localización latitudinal, entre la línea ecuatorial y los 18° latitud sur, al Perú le correspondería un clima cálido y lluvioso.  

Sin embargo, la existencia de ciertos factores nos ha convertido en un país multiclimático, lo que permite una alta diversidad biológica (fauna y flora) y de producción. Estos factores son:

a) La cordillera de los Andes, que atraviesa al Perú en toda su longitud y forma y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.  

Su función es dificultar el paso de los vientos húmedos del oriente hacia el occidente causando fuertes precipitaciones en la selva.  

b) El Anticiclón del Pacífico Sur, genera vientos que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes entre mayo a octubre. Su funciones son enfriar la atmósfera, favorecer la condensación y la formación de nubes estratos (nubes de color gris).  

c) La Corriente Oceánica Peruana, que circula de sur a norte y tiene masas de agua fría. Entre sus funciones está mantener las temperaturas bajas en la superficie del mar, disminuir la evaporación de las aguas, estabilizar el aire y originar las nubes estratos. Además, influye en la escasez de lluvias en la costa.  

d) La corriente de El Niño, con sus aguas cálidas condiciona el carácter semitropical de la costa norte; en ocasiones desplaza a la Corriente Oceánica Peruana produciendo modificaciones importantes en la temperatura. 

Su presencia propicia  abundante humedad al sur y contribuye a la formación de lluvias regulares en el norte.

LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

El clima tiene cuatro elementos específicos:  

1) La temperatura. Es el grado de calor o frío que presenta la atmósfera en un área geográfica determinada.  

2) La humedad. Se forma de la acción del calor, pues este genera la evaporación de las masas de agua.  

3) La precipitación. Es la caída del agua, en cualquiera de sus formas (lluvia, granizo, etc.), sobre la superficie.  

4) La presión. Es la fuerza que ejerce la atmósfera (por el peso que tiene) sobre la superficie terrestre. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...