Conoce las causas de la Independencia de Estados Unidos

La Independencia de Estados Unidos marcó un hito en la historia universal. 

Este proceso emancipador inspiró a la Revolución Francesa, que se logró el 14 de julio de 1789.

02 de Noviembre de 2018 12:00 pm.

Los deseos de la población de las Trece Colonias, hoy Estados Unidos, por desligarse de la corona británica fueron aumentando conforme pasaron los años.

Tanto así que, después de varias protestas y enfrentamientos, el 4 de julio de 1776 se proclamó y declaró la Independencia de Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. 

Razones de la contienda

Entre las causas de la independencia destacan:

a) Mayor control británico. Gran Bretaña anuló las leyes promulgadas por las colonias de Carolina del Sur y Virginia, estableció un mayor control sobre las cortes de justicia y ordenó que las autoridades aduaneras entraran sin permiso a viviendas y almacenes donde se sospechara que podría haber bienes de contrabando.

LEE MÁS: Estados Unidos: aprende a tramitar tu Visa vía electrónica [VIDEO]

b) La Ley del Azúcar.  El imperio británico pretendía que las colonias colaboren con los gastos de mantenimiento de la burocracia.

Por eso, en 1764 se aprobó la Ley del Azúcar que imponía impuestos en bienes como el azúcar, el vino, el café, el potasio, la seda y el hierro y que fue recibida con gran malestar.

c) La Ley de la Estampilla. Se colocó un impuesto sobre toda clase de material impreso (anuncios en periódicos, contratos legales como testamentos, etc.). Las protestas de los colonos no tardaron en dejarse oír.

PUEDES VER: ¿Cuáles fueron las principales causas de la Independencia del Perú?

d) La masacre de Boston. El 5 de marzo de 1770 un grupo de gente comenzó a tirar bolas de nieve (algunas con piedras) a los soldados británicos que custodiaban la oficina de Aduanas.

Los soldados reaccionaron disparando y matando a cinco colonos, esta acción exacerbó a la población.

e) El motín del té. En diciembre de 1773, por problemas con los impuestos al té, varios colonos disfrazados subieron a tres barcos y tiraron al mar los cofres con el té.

A partir de eso ya no hubo marcha atrás. Los americanos dejaron la resistencia y pasaron a la revolución.     

Thomas Jefferson

Nació el 13 de abril de 1743 en Virginia (EEUU). Fue uno de los Padres Fundadores más influyentes en su país. Empezó a participar en la política desde 1769, defendiendo la tolerancia religiosa y la enseñanza pública igualitaria. Contribuyó a la Independencia de EEUU. Fue presidente de la nueva nación entre 1801 y 1809. Murió el 4 de julio de 1826.