Cambios en la bandera del Perú [HISTORIA]

Hoy 7 de junio se celebra el Día de Bandera y en este artículo te contaremos cómo fue la evolución de su diseño al ser uno de los símbolos más importantes de la patria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las banderas que izamos en nuestros hogares no deben portar el escudo nacional en el centro. Solo las de instituciones del Estado.
Las banderas que izamos en nuestros hogares no deben portar el escudo nacional en el centro. Solo las de instituciones del Estado.Fuente: GLR

Este 7 de junio se conmemora el Día de la Bandera, uno de los símbolos patrios más importantes del Perú. Este simbolo a lo largo de la historia tuvo modificaciones en su diseño, hasta conservar la actual que izamos con orgullo.

La primera bandera fue creada por el libertador José de San Martín, él le otorgó los colores característicos que permanecen actualmente.  

Segunda bandera

Tras reemplazar a don José de San Martín, José Bernardo de Tagle asumió el mando y creó un nuevo diseño de la bandera.

La composición era una franja blanca transversal enmarcada entre dos de color rojo de la misma anchura con un Sol en el centro.

La modificación se debió a los inconvenientes que surgió al elaborar la anterior bandera.

Sin embargo, en el campo de batalla el parecido con la bandera del ejército español dificultaba la diferenciación entre ambos bandos, lo que provocó un nuevo cambio.

Tercera bandera

El 31 de mayo de 1822, José Bernardo de Tagle cambia nuevamente el diseño de la bandera.

Esta versión estuvo formanda por tres bandas verticales, de color rojo en los extremos y blanco en medio, con la imagen del Sol dorado en el centro. 

Actual bandera

Finalmente, el 24 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso decreta el cambio del diseño de la bandera mediante la promulgación de la Ley de Símbolos Patrios.

El modelo de esta bandera la componen tres franjas verticales, la dos extremas de color rojo y la intermedia blanco, en cuyo centro se cambia la imagen del Sol por el flamante escudo nacional.

De esta manera, queda constituida la bandera nacional del Perú, la cual cada 28 de julio es colocada en nuestros hogares con orgullo.

La escarapela 

Es un distintivo nacional de los peruanos. Los colores de la cinta de la escarapela son los mismo que de la bandera nacional.

Fue un símbolo nacional oficial a inicios de la historia republicana. Esta se utiliza comúnmente prendida a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio y en especial el día que celebramos nuestra Independencia (el 28 de julio), en las instituciones estatales y algunas privadas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...