Jorge Chávez, pionero de la aviación mundial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jorge Chávez,  pionero de la aviación mundial.
Jorge Chávez, pionero de la aviación mundial.

Cada 23 de setiembre se recuerda la increíble hazaña del aviador Jorge Chávez, quien logró cruzar, por primera vez, los Alpes (Europa) a bordo de su monoplano Blériot XI en 1910.

Un poco de su vida

Este aviador de padres peruanos, el acaudalado banquero Manuel Chávez y la dama María Rosa Dartnell, nació en París (Francia) el 13 de junio de 1887. Desde muy pequeño tuvo pasión por la aviación, por eso siempre decía que cuando creciera sería aviador y volar por los cielos.

Estudió ingeniería en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París. El 1907 ingresó como piloto-alumno en la Escuela Farman.

SU PRIMERA HAZAÑA

En julio de 1910, terminó su contrato con la escuela Farman y aceptó la propuesta de la empresa Blériot.

El 3 de agosto de 1910  voló, por primera vez, sobre los balnearios de Bournemouth y Blackpool (Reino Unido), hecho considerado un récord mundial.

Un vuelo de gloria

Todo empezó cuando el 18 de agosto de 1910 se inscribió en un concurso de aviación llamado “La travesía de los Alpes”. Chávez se compró un monoplano Blériot XI y el 23 de setiembre de 1910, tras varios retrasos por mal tiempo, despega en Suiza y llega en 51 minutos a Italia.

Sin embargo, faltando poco para aterrizar un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó. Él quedó muy herido.  Su agonía duró tres días y antes de morir exclamó: “Arriba, siempre arriba, hasta las estrellas”, frase que adquirió fama mundial. 

Fue enterrado en Francia  y en setiembre de 1957 sus restos fueron traídos a Lima. Hoy descansan en la base aérea de Las Palmas. En recuerdo a su valor, nuestro Aeropuerto Internacional, lleva su nombre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...