El hígado: el órgano más grande del cuerpo humano

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Su función es eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo.
Su función es eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo.

Es el órgano más grande dentro del cuerpo y uno de los más importantes. Tiene forma irregular, color rojo oscuro y se ubica en la parte derecha del abdomen. El hígado pesa alrededor de 1,5 kilos y se encuentra dividido en cuatro lóbulos: el derecho, el izquierdo, el cuadrado y el lóbulo caudado o de Spiegel.

La sangre que llega al hígado viene de dos fuentes:a) La sangre oxigenada llega al hígado a través de la arteria hepática.b) La sangre rica en nutrientes llega a través de la vena porta hepática.Sus funciones vitalesPosee muchas funciones, las principales son:— La transformación de los alimentos en energía.— La eliminación de las toxinas de la sangre.— El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).— La regulación de la coagulación sanguínea.— La producción de bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión.A tomar en cuentaEntre las enfermedades más frecuentes que afectan el hígado se puede mencionar la hepatitis (A, B y C), la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Para evitar la intoxicación del hígado, los médicos recomiendan una alimentación saludable, con un amplio consumo de verduras,  frutas y agua.

Nuestro hígado puede perder tres cuartos del total de sus células antes de dejar de funcionar y puede autorregenarse, siendo el único órgano del cuerpo con esta increíble capacidad.    

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...