El legado de Pedro Paulet

Dentro de la historia de la era espacial aparece el nombre de un peruano: Pedro Paulet Mostajo, quien gracias a sus diferentes estudios y aportes se ha ganado el título de “Padre de la astronáutica moderna”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Apoyó con sus investigaciones a Perú.
Apoyó con sus investigaciones a Perú.

Dentro de la historia de la era espacial aparece el nombre de un peruano: Pedro Paulet Mostajo, quien gracias a sus diferentes estudios y aportes se ha ganado el título de “Padre de la astronáutica moderna”. 

LOS INICIOS DE SU VIDA

Nació el 2 de julio de 1874 en Arequipa. Desde pequeño le llamó la atención la ciencia. En vez de jugar con sus amigos, miraba los trenes y sus motores o diseñaba cohetes de papel o cartón. 

A los 19 años recibió una beca en mérito a su excelencia académica para estudiar ingeniería y arquitectura en la Universidad Sorbona de París, Francia, donde se graduó con honores. 

LUCHÓ POR SUS IDEALES

Desde el inicio, Pedro Paulet se centró en aquello que le había apasasionado desde niño: el diseño de cohetes y propulsión. Él pensaba que viajar a través del espacio solo dependía de la creatividad humana. Por ello, nunca decayó en sus investigaciones y experimentos. 

Durante esta etapa de su vida encontró las conclusiones que lo llevaron al descubrimiento del combustible líquido para cohetes y, más adelante, a los principios básicos de su avión torpedo. 

UN GRAN INVENTO

En 1902, el científico peruano dio a conocer al mundo el diseño del “avión torpedo” o “autobólido”, que se convirtió en uno de sus inventos más destacados.

Esta nave era de forma semiovoide y aplanada en la base, contaba con dos aletas laterales que se unían en la parte superior, formando una punta de lanza. Podía volar en la estratósfera o sumergirse en el mar. 

SU RECONOCIMIENTO

En el museo de la Fuerza Aérea del Perú se exponen los bocetos y maquetas de los inventos de Pedro Paulet. 

Además, en nuestro país se ha declarado el Día Nacional de la Aeronáutica el 2 de julio, fecha de su nacimiento. Murió el 30 de enero de 1945 en Argentina.

APOYÓ A PERÚ

El gobierno peruano le pidió que evaluara la viabilidad de la aplicación de la telegrafía sin hilos a través del océano Pacífico, y es sobre la base de su investigación que el sistema telegráfico fue instalado en el Perú. 

En 1904, asumió la dirección de la Escuela de Artes y Oficios (antecesor del actual Instituto Superior de Tecnología), actualizando y complementando el plan de estudios.

SABÍAS QUE...

Pedro Paulet fundó la revista Ilustración Peruana en 1906. Esta publicación, dirigida principalmente a los jóvenes, tenía como objetivo informar más sobre la aeronáutica. 

El científico alemán Wenher von Braun lo consideró como uno de los “padres de la aeronáutica” y sostuvo que sus estudios ayudaron al hombre a llegar a la Luna. 

En el Museo Nacional Aéreo y Espacial de Washington, Estados Unidos, se exhibe una placa en honor al científico peruano, que aportó con la aeronáutica mundial. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...