La extinción de las especies

Con el pasar de los años, muchas formas de vida de nuestro planeta han desaparecido o se han extinguido por diversos motivos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La extinción de las especies.
La extinción de las especies.

Con el pasar de los años, muchas formas de vida de nuestro planeta han desaparecido o se han extinguido por diversos motivos. 

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN 

—Cambios en el clima: muchas veces las especies desaparecen porque su hábitat tuvo un cambio drástico y esta fue incapaz de adaptarse a las nuevas condiciones. Por ejemplo, el dinosaurio y el mamut. 

—Destrucción de su hábitat: puede ser a causa de incendios, sequías, plagas y aumento de la población (construcción de casas y búsqueda de zonas agrícolas).  

La caza y la tala ilegal: aquí interviene el hombre, a veces intencionalmente, otras por desconocimiento.  

Por ejemplo, se capturan algunos animales para comercializarlos como mascotas o para utilizar alguna de sus partes (pieles, cuerno, etc.). 

— La falta de responsabilidad ambiental: muchos piensan que las especies son infinitas y, en vez de protegerlas, las maltratan. Incluso, destruyen su hábitat. 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE? 

— La pérdida de la biodiversidad genética del planeta.  

— El incremento de la vulnerabilidad de las especies frente a enfermedades y cambios en sus poblaciones. 

— La destrucción de los ecosistemas, pues cada especie tiene una función específica que cumplir dentro del hábitat compartido. 

LUCHEMOS POR LAS ESPECIES 

Es necesario concientizar a la población acerca de la importancia de conservar las especies en el planeta. 

No compremos animales exóticos y no contaminemos su hábitat. Convivamos con ellos en armonía. 

TOMA NOTA

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es la entidad mundial encargada de detectar a aquellas especies que están en peligro de extinción  y promover  la conservación de la biodiversidad en el planeta. 

Los animales en peligro de extinción en el Perú son: la pava aliblanca, el mono choro de cola amarilla, la rana gigante del Titicaca, el huapo colorado,  el oso de anteojos y el tapir andino.

RECUERDA QUE...

Algunos de los animales extintos en el mundo en los últimos años son: la tortuga gigante de los Galápagos, el rinoceronte negro de África, el sapo dorado y el delfín de río chino.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...