El sistema muscular: todo sobre las partes y sus funciones

Explora las partes y funciones del sistema muscular en la pierna para mejorar tu resistencia y agilidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende sobre las partes y funciones del sistema muscular de la pierna y alcanza un mayor nivel de resistencia.
Aprende sobre las partes y funciones del sistema muscular de la pierna y alcanza un mayor nivel de resistencia.Fuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

Te explicamos las partes y funciones de la pierna. Entre los músculos principales de las piernas está el sartorio que se utiliza para cruzar las piernas y el bíceps que está detrás de la rodilla que permite que esta se doble. También el tríceps que está delante y sirve para extender la pierna. Los gemelos son dos músculos casi iguales que forman la pantorrilla y se usan para caminar.

Los tensores y extensores de los dedos del pie. A continuación podrás conocer los músculos correspondientes a la pierna, cómo funcionan dentro del sistema muscular, entre otros detalles relacionados.

Podrás ver dentro de la nota:

  • ¿Cuáles son las partes del sistema muscular de la pierna?
  • ¿Cuáles son las funciones del sistema muscular de la pierna?
  • ¿Cuál es la función principal de cada compartimento?

¿Cuáles son las partes del sistema muscular de la pierna?

La pierna es determinada como la región de la extremidad inferior ubicada debajo de la rodilla, esta cuenta con tre compartimentos: posterior, anterior y lateral. Por esta razón, los músculos de la pierna se disponen en tres grupos principales:

  • Músculos anteriores de la pierna (flexión dorsal), constituidos por los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, tercer fibular y extensor largo del dedo gordo.
  • Músculos posteriores de la pierna (flexión plantar), constituidos por una capa superficial (compuesta por los músculos gemelos o gastrocnemio, plantar y sóleo) y por una capa profunda (compuesta por los músculos tibial posterior, flexor largo del dedo gordo, poplíteo y flexo largo de los dedos).
  • Músculos laterales de la pierna (fibular), constituidos por el músculo fibular largo y el músculo fibular corto.

¿Cuáles son las funciones del sistema muscular de la pierna?

Movimiento

Los músculos de la pierna son responsables de generar y controlar el movimiento de la misma. Los músculos del muslo, como el cuádriceps y los isquiotibiales, permiten la flexión y extensión de la rodilla, mientras que los músculos de la pantorrilla, como los gemelos y el sóleo, están involucrados en la flexión plantar del pie.

Estabilidad y equilibrio

Tienen un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio y la estabilidad durante la postura y el movimiento. Los músculos de la parte interna y externa del muslo, como los aductores y abductores, respectivamente, contribuyen a mantener la estabilidad de la cadera y la alineación de la pierna.

Soporte de peso

Soportan el peso del cuerpo y proporcionan la fuerza necesaria para el movimiento y la resistencia. Los músculos cuádriceps femoral, ubicados en la parte frontal del muslo, son los principales responsables de la extensión de la rodilla y juegan un papel fundamental en la capacidad para levantarse, caminar y correr.

¿Cuál es la función principal de cada compartimento?

  • El grupo anterior está constituido principalmente por músculos que producen la flexión dorsal del pie en la articulación talocrural (o la articulación del tobillo), siendo esta una acción de importancia para la fase de balanceo en el ciclo de la marcha, cuando la pierna se levanta del suelo.
  • El grupo posterior de músculos lleva a cabo principalmente la flexión plantar del pie en la articulación talocrural, siendo esta una acción importante en el ciclo de la marcha, específicamente cuando el pie se prepara para despegarse y propulsarse del suelo. La flexión plantar también es importante para mantener la postura cuando se está de pie y cuando se está caminando.
  • El grupo lateral está constituido por músculos que principalmente llevan a cabo la eversión del pie a nivel de la articulación talocalcánea. Esta acción juega un papel clave en mantener el balance mientras te paras sobre una sola pierna, o mientras caminas sobre alguna superficie inestable.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en posicionamiento web orgánico y Discover, con conocimientos en analítica. Graduada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Analista SEO en El Popular. Interesada en temas relacionadas a las tendencias y noticias de última hora.

Cargando MgId...