Homo ergaster: sus caraterísticas

Es un homínido extinto, propio de África. Apareció hace unos 1,8 millones de años y desapareció hace 1,5 millones de años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Homo ergaster: sus caraterísticas.
Homo ergaster: sus caraterísticas.

Es un homínido extinto, propio de África. Apareció hace unos 1,8 millones de años y desapareció hace 1,5 millones de años.Su cráneo supera los 800 cm3 de capacidad aunque otros se acercan a los 1.000 cm3.Su neurocráneo es alto, pero muy delicado. Muestra un reborde en forma de visera sobre sus órbitas, pero menos exagerado que en Homo erectus; mientras su frontal se encuentra inclinado.Su mandíbula es robusta y sin mentón, tiene incisivos en pala y molares en serie descendente.

LENGUAJE ORAL ARTICULADO

Pueden haber sido los primeros homínidos en establecer relaciones sociales complejas facilitadas por el lenguaje oral articulado acompañado por un gran cerebro, capacitado ya para elaborar rudimentarias abstracciones.

NUEVA FORMA DE TALLADO

Trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra: el achellense. Consiste en grandes lascas talladas por las dos caras denominadas bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos, es decir, eran artefactos muy refinados.

PRIMEROS COLONIZADORES

El fósil más completo de Homo ergaster fue del “Niño de Nariokotome” de hace 1,5 millones de años, encontrado en el lago Turkana. El análisis muestra que este fue la primera especie humana en colonizar ambientes cálidos y áridos de África.

EL DATO

No estaba capacitado para pensar a largo plazo, ya que no vivía mucho, pocos superaron los 20 años.Se volvió carnívoro por falta de frutos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...