Conoce todo sobre la fiesta de “La Virgen de la Candelaria” [VIDEO]

La fiesta de ''La Virgen de la Candelaria'' es una de las celebraciones que convoca a más turistas y creyentes en la región Puno

Puno

Anímate a celebrar en esta colorida fiesta.

02 de Febrero de 2019 21:45 pm.

Los primeros días de febrero de cada año las calles de la bella ciudad de Puno son invadidas por miles de fieles, turistas, danzantes con coloridos trajes y orquestas que ponen la cuota musical. Todo esto en honor a ''La Virgen de la Candelaria''. 

Origen de su devoción

Según la leyenda, en 1781 unos rebeldes intentaron atacar y destruir la ciudad de Puno. Los pobladores se defendieron con el mayor coraje posible, pero su inferioridad numérica no les daba mayor oportunidad en la contienda.

LEE MÁS: Barranca invita a semana turística para celebrar aniversario

En su desesperada situación optaron por sacar a la Virgen en procesión. Tras implorarle su protección durante toda la noche, en la mañana observaron cómo los rebeldes abandonaron el lugar sin razón alguna.

Desde ese momento, nació el culto hacia ella. 

Variedad y colorido ¿Cuánto dura la la fiesta de “La Virge de la Candelaria”

La celebración dura alrededor de 18 días. Se inicia a fines de enero, siendo su día central el 2 de febrero. Durante los días de fiesta se presentan más de 60 bandas musicales (algunas compuestas hasta por 300 personas) y más de 200 danzas folclóricas que incluyen la morenada, la diablada, los sikuris, la waca waca, el kajelo, entre otros.  

Anímate y sé parte de una de las más grandes celebraciones religiosas de nuestro país. ¡No te arrepentirás!

MIRA TAMBIÉN: Caral, hallazgo arqueológico que cambió el orden de culturas en el mundo

Qué cosas llevar para celebrar la fiesta de “La Virgen de la Candelaria”

-Un protector solar (FPS +30). Recuerda aplicarlo media hora antes de exponerte al sol y reaplicarlo cada dos horas.

-Ropa y zapatillas cómodas. No olvides la casaca cortaviento para las tardes.

-Una cámara fotográfica y un botiquín de emergencia.  

¿Sabías qué...?

-El año pasado la Unesco declaró a la festividad de la ''Virgen de la Candelaria'' como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues combina rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía.

-El 2 de setiembre del 2003 el Instituto Nacional de Cultura del Perú proclamó a la festividad de la mamacha Candelaria como Patrimonio Cultural del Perú.

-El arte de bordar (serpientes, dragones, flores, animales, paisajes, etc.) los coloridos y elegantes trajes de los danzantes es heredado de generación en generación.

-Esta fiesta se celebra desde hace más de 30 años en forma ininterrumpida.