La prehistoria: Era arcaica

Conoce todo sobre una de las eras geologicas de la prehistoria: Era arcaica o como es conocido; la etapa de Precámbrico.

La Era Arcaica es la era más antigua y la más extensa.

15 de Abril de 2019 17:15 pm.

La Era Arcaica también conocida como  Precámbrico; es la era más antigua y la más extensa,  ya que se origina con el nacimiento de la Tierra hace 4.500 millones de años, y se extiende hasta hace 500 millones de años aproximadamente.

En este periodo se produce una evolución de la corteza terrestre, ya que durante ella ocurrieron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas y océanos.

A  comienzos del  Arcaico, el flujo de calor de la Tierra era casi tres veces superior al que es hoy  y se comenzarían a  formar los continentes.

LA VIDA EN LA TIERRA

Los seres unicelulares, las bacterias y algas verde azules (células procariotas), surgieron hace unos 3.500 millones de años, en el Periodo Arcaico.

Necesitaron casi dos millones de años para preparar un nuevo escenario lo suficientemente rico en oxígeno para que naciese un organismo con el que comenzar una nueva escala evolutiva: célula eucariota.

Es decir, para la formación de criaturas marinas dependientes de oxígeno.        

OCÉANOS

En esta época la poca lluvia que caía en contacto con las rocas ardientes, forman una atmósfera muy densa de la que emanan gases tóxicos, principalmente metano e hidrógeno, y que hacen la vida imposible.

Al enfriarse la Tierra el vapor de agua se convierte en agua líquida, dando así origen a los océanos. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición.

Se alimentaron de la luz de sol  y la convierten en oxígeno, proceso conocido como fotosíntesis.