Cultura Chimú: Civiliazción preínca

La economía chimú se basó principalmente en la agricultura, metalurgia, comercio y pesca.

13 de Abril de 2015 5:00 am.

Esta cultura se desarrolló en la costa norte del Perú, en La Libertad, desde el año 1.200 d. C. hasta el 1.460 d. C. Su capital fue la ciudad de barro más grande de América: Chan Chan, gracias a este complejo fueron considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo.

Se cree que se formó de la fusión cultural de los mochicas y lambayecanos. Fue descubierta por Federico Max Uhle en 1902.

La economía chimú se basó principalmente en la agricultura, metalurgia, comercio y pesca. En cuanto a su organización social, se dividieron en: chimú cápac (jefe supremo), alaec (jefes regionales y curacas), fixllca  (cortesanos y hacendados) y yanos (esclavos y sirvientes). Su cerámica fue monócroma (predominó el negro), representaron animales, frutos y humanos.

UNA DESTACADA METALURGÍA

Los  chimúes utilizaron un tratamiento especializado de los metales (oro, plata y cobre). Además, trabajaron técnicas de fundición, martillado, soldadura, aleación y repujado. Hicieron pulseras, narigueras, brazaletes, entre otros. Lo que resaltó más fue el Tumi , un chuchillo de oro de un metro de largo y 30 cm de ancho, que se usaba en actos ceremoniales.

LEYENDA DE TACAYNAMO

También llamado Chimor Cápac. Fue el fundador y primer gobernante del reino Chimú. Según cuenta la leyenda, Tacaynamo fue un dios que llegó a la región en una balsa de palos para implantar un estado despótico, militarista y de gobierno hereditario.  A su llegada se habría empezado a construir la ciudadela de Chan Chan. A él le sucedió en el gobierno su hijo Guari-Caur.

EL DATO

También llamado Chimor Cápac. Fue el fundador y primer gobernante del reino Chimú. Según cuenta la leyenda, Tacaynamo fue un dios que llegó a la región en una balsa de palos para implantar un estado despótico, militarista y de gobierno hereditario.

A su llegada se habría empezado a construir la ciudadela de Chan Chan. A él le sucedió en el gobierno su hijo Guari-Caur.