Anatomía: el aparato reproductor femenino y sus órganos internos

Aprende más sobre los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino. ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Todo y más en esta nota.

El órgano reproductor femenino y su importancia .

05 de Julio de 2018 12:45 pm.

Los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino cumplen determinadas funciones en el cuerpo humano. Aquí te explicaremos cada uno de sus órganos.
 
Este sistema se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y  traslada el esperma a las trompas de Falopio.  Los ovarios: producen los ovocitos o gametos femeninos. El equivalente en hombres es el aparato genital masculino.
 
 
ÓRGANOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
 
El sistema reproductor de la mujer cuenta con dos glándulas secretoras de leche, ubicadas en el tórax, y que permiten una nutrición sana para el bebé durante los primeros meses de su vida. A diferencia del hombre, la mujer no fabrica sus células sexuales, al nacer ya tiene alrededor de 400 mil ovocitos (óvulos inmaduros), que son almacenados en unos folículos similares a unos sacos. Alrededor de 400 madurarán durante la vida fértil de la mujer, que se inicia durante la pubertad y concluye en la menopausia.
 
Vagina: es un tubo muscular elástico que hace que se comunique el útero con el exterior. Está ubicada entre la uretra y el recto y termina en un orificio alrededor de los labios mayores. Es un conducto que une la vulva con los órganos genitales internos.
 
Útero: es un órgano musculoso y hueco que está en la parte inferior del vientre. Tiene tres capas que son el endometrio, músculos lisos y tejido elástico. También lo conocemos como matriz, es el órgano de la gestación y está situado entre la vagina y las trompas de Falopio.
 
Trompas de Falopio: conectan el útero con los ovarios. Su estructura es similar a los tubos que comunican el útero con la parte interior del abdomen. Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero.
 
Ovarios: son como del tamaño de las almendras. Están en la zona de la pelvis (uno a cada lado del útero). Su función es producir un óvulo cada 28 días (dependiendo del ciclo de la menstruación).

TIPOS DE HORMONAS
 
Los ovarios producen hormonas:
 
Hormonas de estrógenos: Estas hormonas desde la pubertad marcan la voz aguda, caderas anchas, etcétera.
 
Hormonas de progesterona: Su función es agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo.
 
 
EL DATO: Los órganos, en su mayoría, están ubicados en la cavidad pélvica. Una de las tareas que este sistema cumple es de recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides), con los cuales se puede dar el proceso de la concepción de la vida humana.