Sistema Circulatorio: conoce más sobre uno de los principales aparatos del cuerpo humano

El aparato circulatorio transporta 5,6 litros de sangre, lo que representa un 8 % del peso corporal que corresponde al volumen sanguíneo. Conoce más de este sistema.

Conoce más sobre el sistema circulatorio del cuerpo humano.

31 de Mayo de 2018 14:30 pm.

Todos los sistemas del cuerpo humano son importantes. Uno de ellos es el aparato circulatorio que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo. Está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.
 
Las células sanguíneas son de varios tipos, los glóbulos rojos o eritrocitos contienen hemoglobina y su función es transportar oxígeno (O) y dióxido de carbono (CO2), los glóbulos blancos o leucocitos están relacionados con el sistema de defensa contra agentes infecciosos, y las plaquetas o trombocitos necesarios para el proceso de coagulación, dentro del aparato circulatorio.
 
 
PARTES DEL CORAZÓN
 
Para llevar a cabo esta función, el corazón consta de cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, el lado derecho del corazón recibe la sangre del cuerpo y la envía a los pulmones, allí ocurre un intercambio gaseoso en el que la hemoglobina libera el dióxido de carbono de los tejidos y se carga con oxígeno proveniente del aire que respiramos.
 
La sangre oxigenada llega a los tejidos por las arterias, a su vez la sangre poco oxigenada regresa al corazón a través de las venas.
 
 
Recordemos que el corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La función principal de esta bomba muscular hueca es impulsar la sangre a través del cuerpo. Suele latir de 60 a 100 veces por minuto, sin embargo, puede latir mucho más rápido cuando es necesario. Además, late unas 100.000 veces por día, más de 30 millones de veces por año y unas 2,5 millones de veces en una vida de 70 años. 

Notas relacionadas

El aparato urinario de cuerpo humano

El cuerpo humano: conoce el sistema muscular

El sentido del gusto: su función y sus partes