El imperio incaico: todo sobre las actividades económicas

En el imperio incaico sus formas de trabajo eran la mita, la minka y el ayni; y su base económica era la agricultura.

El imperio incaico: las actividades económicas.

25 de Marzo de 2018 5:00 am.

En la época inca, el trabajo para la producción redistributiva era rotativo y era entregado periódicamente por los ayllus (las familias) del imperio incaico.
 
Este sistema estaba basado en las formas tradicionales de administración incaica; los incas llevaron este sistema a su máxima expresión, almacenando producción y redistribuyéndola conforme a las necesidades e intereses estatales. Además, guardaban excedentes en los depósitos reales.
 
 
LA GANADERÍA
 
La base de la economía inca era la agricultura. Obtenían gran variedad de cultivos y criaban diversas especies de ganado. Pero lo más interesante es el sistema de producción, que les permitió aprovechar los distintos ambientes que había en las tierras que ocupaban tanto en la costa, sierra y selva.
 
LOS CULTIVOS
 
El principal producto que cultivaron era la papa, la mashua, el olluco, la oca y el maíz, que otorgaba prestigio a nivel ceremonial y religioso. Además, el frejol y el camote.
 
LA AGRICULTURA
 
Los incas desarrollaron diversas técnicas y herramientas de cultivo, que se adecuaban a las condiciones naturales. Predominó el trabajo comunitario.
 
 
EL DATO
 
Las formas de trabajo eran la mita, que era el sistema de trabajo para el Estado imperial; la minka, que era a favor del ayllu; y el ayni, que era el trabajo de reciprocidad familiar.