Reproducción asexual de las plantas: todo lo que debes saber

El proceso de reproducción asexual de las plantas se da cuando una parte de ellas se divide y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta.

Reproducción asexual de las plantas: descripción..

13 de Marzo de 2018 9:00 am.

La reproducción asexual de las plantas consiste en la producción de una planta a partir de una célula, un tejido, un órgano o parte de una planta madre.

LEE MÁS:  Aprende más sobre las plantas y su reproducción sexual y asexual

En esta nota, revisaremos la reproducción asexual en tubérculos, rizomas y estolones.

TUBÉRCULOS

En la reproducción asexual intervienen partes de la planta distintas de las flores: Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la papa.

RIZOMAS

Son tallos, igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes. Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, de ese modo pueden cubrir grandes áreas de terreno. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos, tienen catáfilos incoloros y membranáceos, raíces adventicias y yemas.

ESTOLONES

Son tallos que crecen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Es un brote delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas o subterránea. Los encontramos, por ejemplo, en los fresales.

MIRA TAMBIÉN:  Las plantas: ¿Qué son las plantas?

EL DATO

Muchas plantas combinan la reproducción sexual y asexual, como los claveles del aire, junco, jazmín de arroz, jazmín del Cabo, irupé, duraznero y naranjo, etc.


Notas relacionadas

Fauna peruana: Vizcacha de la sierra

La fotosíntesis