Turismo: conoce más sobre las islas flotantes de los Uros

Las Islas de los Uros se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca. Está ubicada a 6 km del puerto de Puno y a 3.812 msnm. Se trata de un sorprendente archipiélago formado por 40 islas. Son construcciones de totora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Islas flotantes  de los Uros.
Islas flotantes de los Uros.

Las Islas de los Uros se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca. Está ubicada a 6 km del puerto de Puno y a 3.812 msnm. Se trata de un sorprendente archipiélago formado por 40 islas. Son construcciones de totora.

Este lugar es habitado por pobladores nativos, descendientes de una de las culturas más antiguas de América: los Uros, cuya  principal actividad económica es la pesca y la caza. 

También son expertos en la elaboración de tejidos de tapices de lana y el disecado de animales, que ofrecen a los visitantes o turistas como souvenirs. 

Cuando se inicia la travesía hacia las Islas de los Uros, se puede apreciar plantas de totora que crecen en el lago Titicaca y que constituyen la fuente básica de alimentación, al cortarlas y colgarlas al sol para que se deshidraten, pasan a ser esparcidas en la superficie de la isla y con ello a ser parte de la misma; este es el sistema de mantenimiento que tienen los uros para perennizar la existencia de su hábitat artificial.

ESCUELA ÚNICA DEL MUNDO 

En una de las islas existe una escuela para los niños, y quizás sea la única escuela flotante del mundo. Los niños llegan cada mañana en sus propias balsas que aprenden a tejer a temprana edad.

RUTA PARA LLEGAR

La ciudad de Puno se encuentra a 1.324 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Tacna, Moquegua, Juliaca y con La Paz-Bolivia. 

Para llegar a las Islas flotantes de los Uros se toma el servicio de lanchas a motor, que son embarcaciones relativamente cómodas, que parten del puerto de Puno de 08:00 a 14:00 horas. El recorrido puede durar tres horas. 

A una hora de Puno está Juliaca, donde está el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac que recibe vuelos desde Lima, Cusco y Arequipa. El tiempo de vuelo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es de 1:45 minutos. 

Por vía terrestre, partiendo desde la ciudad de Lima, el viaje dura 22 horas previa escala en Arequipa.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Para esta excursión se recomienda llevar ropa de invierno, ya que las temperaturas suelen disminuir por la tarde. Se les recomienda portar guantes y gorras de lana, chocolates y una botella de agua.

Antes de iniciar el recorrido es aconsejable llevar algún protector solar y otro para los labios, ya que el frío puede llegar a quemar la piel y a su vez se pueden rajar los labios.

Al llegar a la Isla de los Uros puedes tomar la decisión de pasar una noche ahí si es que lo deseas, por eso es importante llevar un abrigo.

No dejes de tomar té de coca para que el mal de altura o soroche no estropee tu viaje y no te prive de gozar de tan inigualable destino turístico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...