¿Cómo tratar los problemas de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje en los niños que inician la época escolar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Primero realizarle un examen psicopedagógico al menor y de acuerdo a eso trabajar terapias.
Primero realizarle un examen psicopedagógico al menor y de acuerdo a eso trabajar terapias.

Pilar Cuya G.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Y estas dificultades pueden ser detectadas en niños a partir de los 6 años de edad cuando inician el colegio. Es un tema que preocupa mucho a los padres, ya que afectan al rendimiento escolar y las relaciones interpersonales de sus hijos.  Por eso, hoy comentaremos desde un aspecto psicológico, cómo detectarlos a tiempo y cuál es la repercusión en el desarrollo de la vida del niño. Daniel Dreyfuss, psicólogo de Niños y Adolescentes, comenta que se puede reconocer a un niño con problema de aprendizaje cuando este no está cumpliendo con las tareas que le mandan en el colegio. “Pero ojo, no se debe confundir con la inteligencia, un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, solo que deberá tener otros estímulos para poder entender sus lecciones”, indica. De otro lado, el director del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, indica que un niño menor de 6 años es normal que tenga dificultades para leer o escribir, ya que aún es pequeño. “En algunos colegios se les pide a los niños algunas actividades para las que no están preparados según su desarrollo neurológico natural”, manifiesta Dreyfuss.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

De encontrar una dificultad para aprender en su hijo, los primero que debe hacer es informarse e ir a un especialista y nunca perder la paciencia. “Recuerde que con las estimulaciones adecuadas, su hijo aprenderá como cualquier otro niño”. Si se trabaja en condiciones adecuadas, el niño se va sentir más tranquilo, más confiado y va enfrentar las tareas escolares. Por otro lado, el éxito en la época escolar no determina el éxito de una persona. Cualquier consulta ingresar a la web www.cppl.org del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, llamar al 445-1520 o ingresar al fanpage Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.

¿CÓMO DARSE CUENTA?

El psicoanalista Dreyfuss comenta que cuando un niño no quiere ir al colegio, existe un problema.   

“Es porque algo le molesta en el colegio y le causa frustración, algo que no puede realizar como los otros niños”, refirió. 

Usualmente a estos niños no se les ve tensionados y no quieren hacer la tarea, formando un rechazo al colegio. La primera persona que puede ayudar en esta dificultad es la maestra, ya que es quien descubre esto y se da cuenta de su desempeño en el colegio.

DIAGNÓSTICO

Es importante que si la maestra detecta algún problema en el niño, este pase por un examen psicopedagógico, recomienda Dreyfuss. Si después de eso se halla que tiene dificultad de aprendizaje ya sea para leer (dislexia), escribir o hablar, debe tomar terapias con un  especialista. 

“A partir de ese momento, el niño tendrá otros estímulos para poder comprender sus labores”, concluyó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...