Día Internacional de los Museos

Se celebra cada18 de mayo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el Perú existen más de 200 museos
En el Perú existen más de 200 museos

Este día ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos.  Además, sirve de plataforma para concientizar sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. 

VEA MÁS: Todos los detalles sobre el Día Mundial del Internet

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos). Fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

Es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. Se pretende dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos.

FUENTE DIRECTA DE CONOCIMIENTOS

En el Perú tenemos más de 200 museos, la mayoría en Lima, entre ellos podemos encontrar los de arte, arqueología, historia, ciencias, etc. Además, los de sitio activos como el de Pachacámac, al sur de Lima; y el de Chan Chan, que se encuentra en Trujillo. Todos ellos guardan valiosas colecciones cuya presentación museográfica suele constituir una fuente directa de conocimientos.

TENDENCIA A CRECIMIENTO

En  el Perú, si bien es cierto que la visita a los museos aún no es masiva, como puede suceder en otras partes del mundo, las cifras nos indican que hay un interés cada vez mayor y que la tendencia se mantendrá en crecimiento.  

EL DATO

El Museo de Arte de Lima se une a esta celebración y  programó una serie de actividades gratuitas del 6 al 8 de mayo y del 20 al 22 de mayo. Más información en 

www.mali.pe.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...