Combate Naval de Iquique: 21 de mayo

Se hallaron cartas que Grau envió a la viuda de Prat, además de una espada, un anillo de oro de matrimonio, un par de gemelos, botones, fotografías, un escapulario y una carta sin abrir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Combate Naval de Iquique
Combate Naval de Iquique

El combate de Iquique sucedió el 21 de mayo de 1879. Y fue uno de los principales hechos de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que libró el Perú con Chile.

En mayo de 1879, al llegar al sur de nuestro país, el comandante Miguel Grau había obtenido información de que los chilenos estaban bloqueando Iquique, por lo que se dirigió hacia el lugar. Al amanecer del 21 de mayo, el Huáscar y la Independencia llegaron al puerto de Iquique. Las dos naves, que eran veloces y estaban blindadas, eran rivales superiores a las dos embarcaciones chilenas, la Covadonga y la Esmeralda, ambas de madera. 

El Huáscar tomó a su cargo la Esmeralda que no pudo escapar por su escaso andar, mientras la Independencia perseguía a la Covadonga puesta rápidamente en marcha hacia el sur. 

 Al mando de la Esmeralda estaba Arturo Prat, héroe máximo de la Armada chilena, y héroe americano en la lucha peruano-chilena contra el dominio español. El Huáscar acorraló a la Esmeralda y, aunque la diferencia de potencias era evidente, Arturo Prat en vez de rendirse o hundir su barco frente al Huáscar, no lo hizo y optó por combatir sin rendir su pabellón.

ESTRATEGIAS DE MIGUEL GRAU

La Esmeralda y el Huáscar intercambiaron cañonazos, pero poco después la nave peruana hundió a su adversario. Miguel Grau ordenó que se rescataran a los sobrevivientes. La Covadonga realizó una hábil maniobra que hizo que el buque peruano Independencia chocara con unas rocas submarinas. Ello provocó que se hundiera frente a Punta Gruesa. Para nosotros este enfrentamiento fue el Combate de Iquique, pero para los chilenos se trató del Combate naval de Punta Gruesa. El Huáscar fue construido en Reino Unido en 1864. El 8 de octubre de 1879 cayó en poder de Chile, que lo usó hasta 1897. Hoy es museo flotante en Talcahuano, en la región Bío Bío.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...