Julio C. Tello, padre de la arqueología

Julio C. Tello recorrió las más apartadas regiones del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio César Tello
Julio César Tello

Nace el 11 de abril de 1880 en Huarochirí, departamento de Lima. Tras ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Julio César Tello se gradúa en noviembre de 1908 como bachiller en medicina, con la tesis Antigüedad de la sífilis en el Perú.

Poco después viaja a Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard. Él egresa de esa casa de estudios como doctor en Ciencias Antropológicas en 1911.

Sus trabajos, en 1925, lo llevaron al descubrimiento de la cultura Paracas  y a la obtención de datos reveladores sobre el carácter constructivo de la civilización de Chavín. 

Con la finalidad de exponer los vestigios de nuestra historia, ese mismo año se crea el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

DIRECTOR NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

De regreso al Perú, en 1913, fue designado como director del Museo Nacional de Antropología. Recorrió las más apartadas regiones del país para investigar acerca de los fundamentos de la excepcional civilización andina. 

Publicó sus trabajos de investigación, que daban a conocer la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Entre sus obras destacan Wiracocha (1923) y Arte antiguo peruano - tecnología y morfología (1938). Falleció el 3 de junio de 1947, y fue sepultado a petición suya en los jardines de la institución que él mismo ayudó a fundar: el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...