Día de la Canción Andina

Se celebra el 15 de junio

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Cada 15 de junio se celebra el Día de la Canción Andina, fecha que se oficializó durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, en el 2006, mediante decreto supremo.

La elección del 15 de junio como Día de la Canción Andina obedece a que a partir de esa fecha, los pueblos altoandinos del Perú, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio. 

Entre la música andina tenemos el huaino, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otras variedades.

Estas canciones transmiten el pensamiento y sentimiento de los habitantes del país y expresa diversidad, riqueza, identidad y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando constantemente.

Cabe recordar que fue precisamente la destacada intérprete Amanda Portales, “La Novia del Perú”, la propulsora para la declaratoria del Día de la Canción Andina.

Riqueza del huaino

Dentro del huaino están los tristes, alegres, con arpa, con guitarra o con quena. No importa la forma, sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural, que ha pasado por mucha discriminación, nuestros pueblos del norte, centro y sur se unan al compás de una misma melodía.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...