Día Internacional de la Sordoceguera es el 27 de junio

El primer Día Internacional de la Sordoceguera se celebró el 27 de junio de 1990. Es una fecha muy importante en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día Internacional de la Sordoceguera
Día Internacional de la Sordoceguera

El 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Según la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, realizada en Estocolmo, Suecia, en 1989, se escogió esta fecha en homenaje al natalicio de Hellen Keller, quien representa a un modelo de persona sordociega exitosa, y con el fin de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial, la existencia de la sordoceguera. 

MOTIVO DE CELEBRACIÓN

La fecha busca enfocar la atención de los gobiernos en las necesidades de las personas sordociegas, relacionadas a los ámbitos comunicacionales, físicos, ambientales, cognitivos, sociales, educativos, entre otros. 

Son personas que desarrollan mucho el sentido del  tacto, pues es imprescindible para su comunicación, la cual no es tan complicada como parece.

FACTORES DE LA SORDOCEGUERA

La sordoceguera es una discapacidad como consecuencia de que la mujer tuvo rubéola en el embarazo y otra por la prematuridad del feto, ligada a la utilización incorrecta de las incubadoras. De manera hereditaria puede ser transmitida a través del síndrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y pérdida gradual de la visión a medida que el niño va creciendo.

El hecho de no poder ver ni oír, no imposibilita a los sordociegos para comunicarse. Algunos de ellos pueden hacerlo con la ayuda de un audífono. Muchos se comunican en lenguaje de signos o apoyados en el tacto cuando hay poco o ningún resto. Es importante brindarles todo el apoyo para que no se sientan discriminados. Valen un Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...