Animales invertebrados

Artrópodos y moluscos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

ARTRÓPODOS

Tienen las patas articuladas y un cuerpo dividido en partes distintas como cabeza, tórax y abdomen. Viven en todos los medios. Pueden dividirse en 4 grupos.

LOS ARÁCNIDOS: tienen cuatro pares de patas y no tienen antenas. Por ejemplo: araña, escorpión, garrapata.

LOS MIRIÁPODOS: tienen una multitud de pares de patas y también tienen antenas y mandíbulas. Por ejemplo: ciempiés, milpiés.

LOS INSECTOS: tienen cabeza, tórax y abdomen. Algunos cuentan con dos pares de alas.Ejemplo: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja.

LOS CRUSTÁCEOS: casi todos son acuáticos. Ejemplo: cangrejo, langosta, camarón.

MOLUSCOS

Tienen el cuerpo blando y algunos lo tienen protegido por una concha calcárea dura de simetría bilateral. Se pueden dividir en 3 grupos:

LOS CEFALÓPODOS: tienen los ojos más desarrollados de todos los invertebrados. Algunos cefalópodos pueden segregar una tinta negra para esconderse. Ejemplo: pulpo, calamar.

LOS BIVALVOS: son acuáticos y tienen un caparazón (concha) de dos piezas llamadas valvas. Las valvas normalmente son simétricas y son unidas por una bisagra y ligamentos. No tienen una cabeza diferenciada. Ejemplos: ostra, mejillón, almeja.

LOS GASTEORÓPODOS: dos tercios de las especies de gasterópodos viven en el mar. Tienen una cabeza, un pie musculoso y normalmente una concha dorsal enrollada en espiral. Tienen dos o cuatro tentáculos sensoriales. Ejemplo: caracol, babosa, lapa.

EL DATO

Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado. Alrededor del 95% de los animales son invertebrados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...