La Conquista del Perú

La muerte de Atahualpa

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

PRISIÓN Y MUERTE:

Pizarro mantuvo preso a Atahualpa en un palacio de Cajamarca. Según Guaman Poma de Ayala, el inca pasó una época de depresión porque le habían quitado a su coya (mujer), su riqueza y su reino. Lloraba, y comía y dormía poco.

Durante su cautiverio mantuvo algunos privilegios: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir. Se hizo amigo de Francisco Pizarro y sintió admiración hacia Hernando Pizarro, de quien dijo que era un gran señor. Jugaba mucho a la taptana, un juego de mesa inca que algunos historiadores confundieron con el ajedrez. Según crónicas, Atahualpa aprendió castellano en 20 días.

Pero el 25 de julio de 1533, tras haber recibido el rescate acordado, los españoles sentenciaron a muerte en la hoguera a Atahualpa por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro. Atahualpa creía que su cuerpo debía ser embalsamado para lograr su resurrección en el otro mundo, lo cual no sería posible si moría en la hoguera. El cura Valverde le ofreció como alternativa ser bautizado como cristiano y luego ahorcado. Atahualpa aceptó y fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco.

Según lo acordado, el 26 de julio de 1533 se llevó a cabo la ejecución por estrangulación por medio del garrote vil en la plaza de Cajamarca. Atahualpa fue enterrado en la iglesia de Cajamarca, pero unos días después su cadáver desapareció. Probablemente sus súbditos se llevaron el cuerpo para momificarlo y enterrarlo junto con el de sus antepasados.

EL DATO

En algunos pueblos peruanos y de Chile se cree que el rey inca, o rey inca Atahualpa, retornará un día para gobernar con justicia la tierra.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...