El virreinato del Perú

Estructura social

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

SOCIEDAD RACIAL Y CLASISTA

Al terminar la etapa de la conquista del imperio de los incas, España se empeñó en destruir el sistema social incaico. Para ello organizó la nueva sociedad colonial, basada en un innegable carácter racial y clasista.

Españoles y criollos Ostentaban títulos nobiliarios y escudos (duques, condes, marqueses, entre otros). Esta clase también presentaba diferencias económicas y sociales y del lugar de nacimiento.

Los españoles nobles o peninsulares conformaban el grupo social más privilegiado. Al haber nacido en España gozaban de derechos inherentes a la clase dominante. Solo ellos desempeñaban cargos públicos mientras que los criollos (españoles nacidos en América) no podían hacerlo.

Clase media y el pueblo. Estaban constituidos por los españoles y criollos que no tenían títulos nobiliarios, pero que se dedicaban al comercio y la industria.

Mulatos y negros. Eran la última clase social de la Colonia y fue quizás el grupo que más maltratos sufrió. Estaba conformado por la población de raza negra traída a la fuerza por los españoles desde África para ser empleados en trabajos agrícolas y otras labores.

Indios. Constituida por la población nativa que vivía en calidad de raza sometida, explotada y despojada de todos sus bienes colectivos, con la obligación de pagar tributos al rey de España.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...