La Independencia del Perú

Proclamación

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

LIDERÓ EJÉRCITO UNIDO

El 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima se proclamó la Independencia del Perú.

Durante esa época, nuestro país fue el núcleo central de la corona de España en esta parte del continente.

Fue en la segunda década del siglo XIX que José de San Martín, lideró el Ejército Unido Libertador para preparar su llegada al Perú.

Tras el retiro del virrey La Serna al Cusco, San Martín entró en Lima en 1,821 y convocó a una junta de notables en el Cabildo limeño el 15 de julio.

Manuel Pérez de Tudela fue el encargado de redactar el Acta de Independencia que determinó la proclamación el 28 de julio en la Plaza de Armas de Lima.

Aquel día, según afirman algunas crónicas, amaneció lluvioso y templado. San Martín despertó a las 9:00 de la mañana, se puso el uniforme de gala y, previo saludo a sus jefes de estado, se preparó para la proclamación.

Las calles cercanas a la Plaza de Armas estaban llenas. Se estima que unas 16 mil personas escucharon la proclamación.

El marqués de Montemira hizo entrega de la bandera peruana a San Martín y el libertador la tomó, la mostró a la multitud y proclamó la frase que terminó por reafirmar uno de los sucesos más importantes en la historia peruana.

“El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.  “¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Posteriormente, San Martín asumió el mando político y militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, según decreto del 3 de agosto de 1821.

Su gobierno se llamó el Protectorado del Perú. San Martín proclamó la Independencia del Perú por primera vez desde el balcón del cuartel general de Huaura, el 27 de noviembre de 1820.

EL DATO

La ceremonia se repitió en  otras plazas limeñas más: Plaza de La Merced, Plaza de la Inquisición (hoy Plaza Bolívar) y Plaza de Santa Ana (hoy Plaza Italia).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...