Mar Pacífico Tropical Peruano: Zona beneficia a especies marinas

Zona del Pacífico ayuda en la protección de una diversidad de mamíferos marinos.

El Perú cuenta hasta hoy con las reservas marinas de Paracas, entre otras.

21 de Julio de 2016 7:00 am.

Pilar Cuya G.
 
Tortugas verdes, ballenas jorobadas, lobos marinos y pingüinos serían las principales especies marinas en beneficiarse con la creación de la zona de reserva Mar Pacífico Tropical Peruano.
 
El representante en Piura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Aldo Aguirre, explica que esta área protegida comprende 116 mil hectáreas y está conformada por las islas Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora. 
 
“Estos espacios se caracterizan por su alta diversidad de especies y por ser hábitats de especies amenazadas, especies de importancia por sus características y que son fuente de recursos”, indica Aguirre.
 
Esta área también está sujeta a varias actividades ilegales, por lo tanto, se les protegerá y se realizará en ellas actividades turísticas ecológicas responsables.
 
Esta zona ayudará a cuidar, además, la pesca artesanal, ya que se coordinará con los entes competentes de pesca y se incentivará la pesca responsbale que respete la talla de especies y la temporada de vedas.
 
“El pescador también tendrá un pequeño beneficio económico para el desarrollo responsable de esta zona”, indica Aguirre.
 
Hay que tomar en cuenta que el 70% de peces que llega a las mesas de las casas peruanas sale de esta zona del mar, como la cachema, la cabrilla, el mero. Aguirre comenta que solo se está a la espera de que el Consejo de Ministros emita un decreto supremo y apruebe su creación.