La Independencia del Perú: La Batalla de Ayacucho

La Batalla de Ayacucho fue quizá el evento más importante de la Independencia del Perú, a nivel bélico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Batalla de Ayacucho
La Batalla de Ayacucho

Esta batalla fue el último gran enfrentamiento de las campañas terrestres de las guerras de independencia (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del Sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua o Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. 

La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista, sellando la independencia del Perú. No obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836. 

CAPITULACIÓN DE AYACUCHO

Es el tratado firmado por el jefe del Estado Mayor, José de Canterac, y el general Antonio José de Sucre, después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. 

Por este documento los españoles reconocieron la Independencia del Perú. Se conservarían los derechos y privilegios de las personas que estuvieron al servicio del régimen colonial y se reconocía una deuda con España. Así llegó a su fin 17 años de lucha sangrienta por la independencia de América del Sur.

EL DATO

España firma un tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú, el 14 de agosto de 1879, en París.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...